Los cambios tras la cirugía de pérdida de peso no son inmediatos.
Muchas personas han “sufrido” muchas dietas para llegar al momento en el que se toma la decisión de acceder y plantearse una cirugía.
Es evidente que en la obesidad, la dieta en muchas ocasiones no obtiene los resultados deseados con el consiguiente abandono de la misma.
Por los múltiples trabajos publicados, sabemos que para conseguir pérdidas de peso importantes y mantenidas en el tiempo, únicamente con los planteamientos dietéticos es difícil, de ahí la importancia de apoyar los resultados deseados de pérdida de peso en un procedimiento de cirugía que nos ayude a conseguirlos.
¿Cuáles son los beneficios de la cirugía?
Existen múltiples aspectos que mejoran con la pérdida de peso que consigue la cirugía:
- Aumenta la esperanza de vidad el paciente resolviendo las enfermedades asociadas tales como la diabetes, la hipertensión arterial o la displemia.
- Reduce las bajas médicas. Aumenta la reinserción laboral
- Produce un importante ahorro en medicamentos y del gasto sanitario global.
- Mejora la calidad de vida. Aumenta el bienestar personal. Mejora las relaciones personales y sociales
Proteínas tras una cirugía de la obesidad
Existen múltiples suplementos de proteína y es posible que los pacientes necesiten probar varios productos hasta encontrar el que mejor se adapte a ellos.
En CINIB aconsejamos que presten atención a cómo se sienten durante varias semanas ¿Tienes más energía que antes? ¿Estás experimentando molestias digestivas?
No es raro experimentar malestar digestivo y en esos casos se deberá cambiar dicho producto por otro con distinto sabor, tipo o marca. Pese a la gran ayuda que ofrecen a los pacientes que se encuentran en esta situación, un suplemento es incapaz de imitar las propiedades de las proteínas incluidas en los alimentos ya que mediante éstos, se obtienen además, otros nutrientes.
Por ello, tras la cirugía es importante priorizar el consumo de alimentos proteicos frente a otros que pueden resultar mas atractivos y fáciles de consumir por los pacientes bariátricos. Pero no todo son desventajas, la proteína en polvo se digiere de forma más rápida y en estos casos, resulta beneficioso.
La pérdida de peso tras la cirugía.
La pérdida de peso tras la cirugía induce cambios importantes en la vida del paciente operado. Además de la mejoría de su condición de salud, existe mejoría del dolor articular (caderas, rodillas, espalda, tobillos) relacionado con el peso y la sobrecarga que soportaban estas articulaciones.
Cambios tras la cirugía
Los pacientes reportan cambios en sus actividades habituales, con capacidad de proyectarse hacia el futuro, con mejores relaciones familiares y sociales, y con mayor disposición ocupacional y laboral.
Aunque en general los cambios esperados son positivos, no son inmediatos y, por ello es muy importante tener paciencia y asumir todo como un proceso paulatino.
También afectan a nivel personal y a la imagen corporal, al comportamiento alimenticio, a la personalidad y al estado psicológico personal.
Todos los cambios requieren un acompañamiento para que puedan entenderse y consolidarse. La adherencia a las consultas del equipo multidisciplinar determina de algún modo los resultados que obtenemos en cada paciente.