Adherencia a las visitas ¿Es clave para conseguir resultados?
La adherencia ayuda a cambiar hábitos y conseguir resultados. Todas las personas entienden que ante una enfermedad crónica es necesario un seguimiento a largo plazo que es mejor hacerlo acompañado con profesionales que tienen experiencia, que hacerlo sólo. Por ello consideramos que la adherencia al seguimiento con el equipo de expertos es fundamental.
A modo de ejemplo, una persona hipertensa acude rutinariamente al médico a controlar su tensión arterial independientemente de que sea necesario o no cambiar su medicación.
Curiosamente en la obesidad no suele ser así. Independientemente del contexto del centro de trabajo, muchos pacientes abandonan el seguimiento después de la operación, en el medio plazo. A largo plazo, cuando nos referimos a más de 5 años, sólo lo hace el 40% de los pacientes.
Causas de dificultan la adherencia.
Las causas son múltiples y en ocasiones es difícil identificarlas. Muchos pacientes obesos sienten un rechazo social que provoca ciertas conductas de aislamiento. De algún modo estas situaciones afectan a la autoestima condicionando diferentes tipos de cuadros psicológicos como depresión, ansiedad que inducen o propician trastornos de la alimentación como los atracones o el aumento de la ingesta de alimentos como único placer.
Sabemos que la alimentación cambia tras una cirugía pero en los seis meses de la misma habitualmente reaparecen los viejos hábitos alimenticios, de ahí que en CINIB coincidiendo con otros grupos de expertos, ante la obesidad creemos que es importante reforzar el abordaje psicológico y nutricional de los pacientes de cirugía bariátrica con un seguimiento a largo plazo intensivo tras el postoperatorio.
Sin embargo, aunque los pacientes lo necesitan, en muchas ocasiones éstos no tienen suficiente adhesión para mantenerse en un seguimiento en consultas o en grupo o cancelan las consultas al mínimo imprevisto.
Desde nuestro Centro os animamos a que no veáis la cirugía de la obesidad como la solución a vuestro problema, ya que es sólo una parte de ésta.
Estar acompañado en el proceso de cambio, alimentarse sin miedo y saber en todo momento cuales son los síntomas que tenemos y porqué están ahí, es misión de otros profesionales distintos a los cirujanos y que son indispensables para que los resultados deseados podamos primero conseguirlos y después, mantenerlos.
Las razones de la escasa adherencia al seguimiento a largo plazo son múltiples “0 porque están muy bien o por reganancia de peso y de algún modo sienten que no han cumplido las expectativas”.
Pensamos que la intervención grupal y por ende el seguimiento a largo plazo es fundamental para detectar situaciones con riesgo de reganancia, incumplimiento de tratamientos necesarios en función de ls técnica de ciruugía realizada, presencia de síntomas clínicos en el contexto de su antecedente quirúrgico, etc.