Blog sobre Cirugía de la Obesidad
Bienvenid@ al blog del Centro Integral de Nutrición Islas Baleares sobre cirugía de la obesidad.
Un espacio donde te explicamos de manera didáctica en qué consisten los tratamientos de la obesidad actuales, te ofrecemos eecomendaciones a seguir antes y después de someterse a una intervención quirúrgica y resolvemos tus dudas de la mano de nuestros especialistas en Obesidad.
Las indicaciones habituales de tratamiento con inhibidores de la bomba de protones (IBP) están bien definidas en guías digestivas. Conviene evitar los tratamientos prolongados salvo que se requieran a criterio médico siempre teniendo en cuenta el riesgo beneficio de su tratamiento.
La hernia de hiato ocurre cuando la parte superior del estómago protruye a través del diafragma y entra en la cavidad torácica. Los factores de riesgo incluyen la edad (es más común en personas mayores), el tabaquismo, la obesidad y la presión intraabdominal elevada.
¿Qué es el reflujo gastroesofágico?
El reflujo gastroesofágico es una condición en la cual el contenido ácido del estómago regresa hacia el esófago, causando síntomas como acidez estomacal, regurgitación y en algunos casos, daño al revestimiento del esófago. Hay varias técnicas quirúrgicas que se utilizan para tratar el reflujo gastroesofágico crónico, siendo una de las más conocidas la cirugía de funduplicatura.
La introducción del omeprazol, a finales de la década de 1980, supuso un avance espectacular en el control de las úlceras gástricas y duodenales. Fármacos anteriores como los antiácidos o la cimetidina y la ranitidina, no conseguían controlar estas enfermedades ulcerosas que en muchas ocasiones requieran cirugías de urgencia por presentar complicaciones (perforaciones, hemorragias, etc).
La acalasia es debida a la destrucción irreversible de las neuronas del plexo mientérico del esófago, que causa aperistalsis y falta de relajación del esfínter esofágico inferior (EEI). La consecuencia de ello es la parada del bolo alimentario en el cardias y la aparición de disfagia.
Es una alteración poco frecuente, con una incidencia alrededor de un caso cada 100.000 habitantes/año.
La introducción del omeprazol, a finales de la década de 1980, supuso un avance espectacular en el control de las úlceras gástricas y duodenales. Fármacos anteriores como los antiácidos o la cimetidina y la ranitidina, no conseguían controlar estas enfermedades ulcerosas que en muchas ocasiones requieran cirugías de urgencia por presentar complicaciones (perforaciones, hemorragias, etc).
En los últimos cuatro años, se han publicado investigaciones sobre la asociación entre inhibidores de bomba de protones (IBPs) y fracturas por osteoporosis. Algunos de estos estudios han sido ampliadamente divulgados y comentados y han suscitado alarma entre médicos y pacientes.
El reflujo gastroesofágico es la aparción de contenido ácido procedente del estómago en la mucosa del esófago. Esta situación clínicamente se expresa en forma de ardor o regurgitación de los alimentos. En ocasiones, existen episodios de tos brusca relacionados con episodios de microaspiraciones relacionados con la regurgitación. Inicialmente el tratamiento del reflujo es mediante inhibidores de bomba de protones, el más conocido es el omeprazol. Si éste se requiere a largo plazo, es adecuado valorar la alternativa de la cirugía, sobre todo en personas jóvenes menores de 50 años
El revestimiento del esófago es único ya que cambia a medida que va desde la orofarínge hasta el estómago. Cuando se desarrollan cánceres en el tercio superior y medio del esófago, generalmente son carcinomas de células escamosas. En el esófago inferior (distal), el tipo más común se desarrolla a partir de un área del revestimiento que contiene células glandulares que producen y liberan moco y generalmente son adenocarcinomas.
Una gastrectomía es un procedimiento quirúrgico para extirpar una parte o la totalidad del estómago. La eliminación o el puenteo de un órgano tan importante para la digestión tiene múltiples consecuencias en la reintroducción de la dieta, con cambios importantes de todos los aspecto cotidianos de la ingesta alimenticia, que requiere una adaptación más o menor larga a esta nueva situación anatómica.
Featured
La tendencia a nivel mundial en el tratamiento del cáncer gástrico incluye planes de quimioterapia neoadyuvante, para mejorar la resecabilidad, disminuir la recidiva locorregional, mejorar la calidad de vida y aumentar el tiempo libre de enfermedad.
Featured
El hinchazón del epigastrio por gas tras una intervención por reflujo gastroesofágico o hernia de hiato, comprende un grupo de quejas mal definidas y variables que se supone resultan de la dificultad para eructar.
Las funduplicaturas por vía laparoscópica, con sus distintas variantes, son los procedimientos utilizados con mayor frecuencia en el tratamiento quirúrgico de la ERGE y de la hernia de hiato. Las complicaciones y los efectos secundarios no deseados pueden dar lugar a una serie de síntomas que incluyen: la dificultad a la ingesta de alimentos (disfagia), sensación persistente de distensión por gas (gasbloat), dolor torácico, diarrea, plenitud gástrica precoz (gastroparesia, dumping).
Los ensayos clínicos apuntaban una mayor eficacia del tratamiento quirúrgico frente al tratamiento médico. El tratamiento médico es efectivo en la mayoría de los pacientes con ERGE, pero en ocasiones los fármacos no se toleran bien y/o simplemente los pacientes no quieren tomar el tratamiento durante un tiempo prolongado.





