Blog sobre Cirugía de la Obesidad
Bienvenid@ al blog del Centro Integral de Nutrición Islas Baleares sobre cirugía de la obesidad.
Un espacio donde te explicamos de manera didáctica en qué consisten los tratamientos de la obesidad actuales, te ofrecemos eecomendaciones a seguir antes y después de someterse a una intervención quirúrgica y resolvemos tus dudas de la mano de nuestros especialistas en Obesidad.
Posición actual en el cáncer gástrico
El plan terapéutico del cáncer gástrico localmente avanzado ha tenido y tiene hoy día, en muchos grupos, a la cirugía laparotómica como herramienta esencial, acompañada de la quimioterapia y eventualmente de la radioterapia como tratamientos generalmente adyuvantes.
La tendencia a nivel mundial en el tratamiento del cáncer gástrico incluye planes de quimioterapia neoadyuvante, para mejorar la resecabilidad, disminuir la recidiva locorregional, mejorar la calidad de vida y aumentar el tiempo libre de enfermedad. El ensayo MAGIC en pacientes con cáncer gástrico y de la unión esófago-gástrica operables, comparó el régimen EFC (epirubicina, cisplatino y 5- fluoruracilo en el pre y postoperatorio) contra cirugía sola, y demostró mayor tiempo libre de enfermedad y sobrevida global a 5 años, sin compromiso de la morbimortalidad operatoria, fue de los primeros que apuntó en esta línea que finalmente se ha impuesto en el ACCORD07/FFCD 9703
Las guías de práctica clínica de “The National Comprehensive Cancer Network, European Society for Medical Oncology and Canada” recomiendan quimioterapia perioperatoria o quimioradioterapia postoperatoria para pacientes con tumores resecables .
Se utilizan como técnicas de resección la gastrectomía distal o total, se elige distal cuando se puede lograr margen satisfactorio. La invasión del páncreas requiriendo pancreatoesplenectomía requiere gastrectomía total indiferentemente de la localización del tumor. Tumores en la curvatura mayor deben extraerse por gastrectomía total aunque se pudiera eliminar el tumor sólo con resección distal.
Por otro lado, la cirugía laparoscópica o videoasistida está demostrando ser una herramienta excelente para el tratamiento quirúrgico del cáncer gástrico localmente avanzado. Ofrece seguridad del punto de vista oncológico, permitiendo realizar resecciones igual o más extensas que la cirugía laparotómica tanto sobre el estómago como en la disección linfoganglionar.
Un metaanálisis comparando gastrectomías D2 laparoscópicas versus abiertas para cáncer gástrico avanzado en 2014, tomó un ensayo clínico aleatorizado y 13 ensayos clínicos no aleatorizados, para un total de 2596 pacientes, encontrando que la opción laparoscópica, aún con un tiempo y grado de dificultad mayor, era una opción viable y resultó sin diferencia en términos de reintervención, mortalidad postoperatoria, número de nódulos obtenidos, recurrencia/ metástasis y sobrevida a 3 y 5 años. La técnica laparoscópica mostró mejores resultados en cuanto a estancia hospitalaria, dolor postoperatorio y tiempo de recuperación.
La tasa de sobrevida global a cinco años de estos pacientes oscila entre ningún caso de supervivencia en pacientes con cáncer gástrico en el estadio 4 hasta casi 50% en pacientes con un cáncer distal localizado.
Zhen-Hong Z Li-Ying Z Ting-Yu M et al. Laparoscopic vs open D2 gastrecto- my for locally advanced gastric cancer: A meta-analysis. World J Gastroenterol 2014 November 28; 20(44): 16750- 16764.
Waddell T Verheij M Allum W Cun- ningham D Cervantes A Arnold D. Gas- tric cancer: ESMO-ESSO-ESTRO clini- cal practice guidelines for diagnosis, treatment and follow-up. Eur J Surg Oncol 2014; 40: 584-591 [PMID: 24685156 DOI: 10.1016/j.ejso.2013.09.020]





