obesidad en mallorca - Cirugía bariátrica / metabólica

¿Qué es una hernia de hiato?

blog-obesidad-en-mallorca-hernia-hiato

La hernia de hiato ocurre cuando la parte superior del estómago protruye a través del diafragma y entra en la cavidad torácica. Los factores de riesgo incluyen la edad (es más común en personas mayores), el tabaquismo, la obesidad y la presión intraabdominal elevada.

Los factores de riesgo incluyen la edad (es más común en personas mayores), el tabaquismo, la obesidad y la presión intraabdominal elevada.

Sobrepeso y Obesidad.

La hernia de hiato y el sobrepeso están relacionados en el sentido de que el exceso de peso puede aumentar el riesgo de desarrollar una hernia de hiato. El aumento de peso puede ejercer presión sobre el abdomen, debilitar los músculos que rodean el hiato esofágico y contribuir a la formación de la hernia de hiato y también empeorar los síntomas en aquellos que ya la tienen.

El exceso de peso también puede empeorar los síntomas de la hernia de hiato, como el reflujo ácido. Además, el sobrepeso puede aumentar la presión en el abdomen, lo que favorece el reflujo ácido y puede empeorar los síntomas asociados con la hernia de hiato.

Diagnóstico de una hernia de hiato.

El diagnóstico de una hernia de hiato generalmente se realiza mediante una combinación de la historia clínica, los síntomas del paciente y varias pruebas médicas. 

La endoscopia es un procedimiento en el que se utiliza un tubo delgado y flexible con una cámara en el extremo (endoscopio) para examinar el esófago, el estómago y la parte superior del intestino delgado. Puede ayudar a confirmar la presencia de una hernia de hiato y evaluar el grado de daño causado por el reflujo ácido.

Radiografía con Contraste (Estudio de Bario) vs TAC abdominal con contraste oral. Se realiza ingiriendo un líquido de bario antes de realizar una serie de radiografías. Este método ayuda a visualizar el contorno del esófago y el estómago, y puede revelar la presencia de una hernia de hiato.

Manometría-Estudios de pH Esofágico de 24 Horas, Estos estudios funcionales miden tanto la acidez como el movimiento del esófago. Puede ayudar a determinar si el contenido del estómago refluye hacia el esófago y evaluar la gravedad del reflujo.

Tratamiento para la hernia de hiato.

El tratamiento para la hernia de hiato puede variar dependiendo de la gravedad de los síntomas y la complicación asociada con la condición. Aquí hay algunas opciones comunes de tratamiento:

Cambios de estilo de vida.

Los cambios en el estilo de vida contribuyen a mejorar los síntomas provocados por la hernia y son tanto dietéticos como posturales.

  • Dietéticos: Evitar alimentos que desencadenen el reflujo ácido, como alimentos grasos, picantes y ácidos. Reducir las porciones de las comidas también puede ayudar.
  • Posturales: Evitar acostarse o inclinarse después de comer. Elevar la cabecera de la cama puede reducir los síntomas durante la noche.
  • La pérdida de peso puede reducir la presión sobre el área afectada y disminuir los síntomas.

Fármacos.

Tanto los antiácidos pueden proporcionar alivio temporal neutralizando el ácido estomacal. Como los Inhibidores de la Bomba de Protones (IBP), actualmente de elección dado que reducen la producción de ácido estomacal y son efectivos para controlar la acidez estomacal y por tanto el reflujo esofágico.

Cirugía.

La cirugía se considera en casos graves o cuando otros tratamientos no son efectivos. La fundoplicatura Nissen es un procedimiento común donde el estómago se envuelve alrededor de la parte inferior del esófago para fortalecer el esfínter esofágico inferior y prevenir el reflujo.

Consiste en cerrar el defecto herniario diafragmático para evitar que el estómago se deslice nuevamente hacia el tórax y restablecer la presión del esfínter esofágico inferior de manera que impida el regreso del contenido alimentario, ácido, bilis y enzimas digestivas al esófago, con una presión adecuada que permita el paso adecuado de alimentos desde el esófago al estómago.

Tabla de contenidos