Ventajas y desventajas de la gastrectomía vertical.
La gastrectomía vertical a desplazado a todas las cirugías utilizadas históricamente en la cirugía de la obesidad. Actualmente es la técnica más utilizada en el mundo, dejando en meras anécdotas la cirugía de la banda gástrica que en las décadas de los 90 eran las que se realizaban con más frecuencia.
El último Registro Global de la IFSO de 2019 es la técnica más utilizada en el 58,6% , seguida del bypass gástrico en Y de Roux en el 31,2% y a mucha distancia del bypass gástrico de una anastomosis (OAGB/MGB) en el 4,1% de los casos o la banda gástrica con un 3,7% de los casos.
La gastrectomía vertical es una técnica quirúrgica bariátrica que se utiliza para tratar la obesidad y otras enfermedades relacionadas con el peso. Esta técnica quirúrgica consiste en la eliminación de aproximadamente el 80% del estómago, dejando un pequeño tubo vertical.
Gracias a la gastrectomía vertical conseguimos:
- Reducir la capacidad del estómago. La principal consecuencia de la gastrectomía vertical es la limitación inmediata del volumen de la ingesta.
- Disminuir la producción de grelina. El paciente experimenta pérdida de apetito y disminución del estímulo para comer.
Como todas las técnicas quirúrgicas tiene ventajas y desventajas. El especialista en cirugía de la obesidad determinará la indicación precisa de esta técnica de modo personalizado en cada paciente.
Ventajas de la gastrectomia vertical.
Las principales ventajas de esta técnica son:
- Menor tiempo de cirugía: la gastrectomía vertical es una técnica quirúrgica relativamente rápida, que puede durar entre 1 y 2 horas, lo que puede reducir el tiempo que el paciente pasa bajo anestesia.
- La gastrectomía vertical consigue resultados importantes con pérdidas superiores al 80% del sobrepeso, similares en el medio plazo a los obtenidos con otras cirugías bariátricas como el bypass y muy superiores a los que consiguen el método pose o con el balón gástrico.
- En la gastrectomía vertical no se altera la continuidad del tubo digestivo y que apenas tiene efectos secundarios sobre la absorción de nutrientes y vitaminas de los alimentos ingeridos, por ello cuando ya se ha retomado la alimentación completa no se requiere la toma mantenida de suplementos vitamínicos ni micronutrientes. Por ello, existe un menor riesgo de complicaciones a largo plazo: en comparación con otras técnicas bariátricas, como el bypass gástrico, la gastrectomía vertical tiene un menor riesgo de complicaciones a largo plazo, como la formación de cálculos biliares, la deficiencia de vitaminas y la hernia interna.
- Puede tomarse cualquier tipo de alimento sin necesidad de limitar algún grupo de macronutrientes como pasa en las técnicas malabsortivas. Existe una menor necesidad de seguimiento a largo plazo: después de la gastrectomía vertical, los pacientes necesitan menos visitas de seguimiento y menos controles de laboratorio a largo plazo que los pacientes que se someten a otras técnicas bariátricas.
- El índice de complicaciones en la gastrectomía vertical es bajo, menor al 5%. Las complicaciones durante o tras la operación como hemorragias, fuga de la línea de sección gástrica, infección de herida quirúrgica. Actuualmente, gracias a la participación de los endoscopistas, la mayor parte de complicaciones tiene un tratamiento conservador. Existe un menor riesgo de síndrome de dumping: el dumping es un conjunto de síntomas que puede aparecer después de la cirugía bariátrica que se caracteriza por náuseas, sudores fríos y diarrea después de comer. La gastrectomía vertical tiene un menor riesgo de dumping que otras técnicas bariátricas.
- La cirugía de la gastrectomía vertical acepta posibles cirugías de revisión ante la reganancia de peso o la aparición de un reflujo intratable.
- Todo el estómago es accesible a exploraciones endoscópicas.
Desventajas de la gastrectomía vertical.
Como en todos los tratamientos quirúrgicos, la gastrectomía vertical no esta exenta de complicaciones. Como cualquier procedimiento quirúrgico, conlleva un riesgo de sangrado, infección, fuga de la sutura y problemas de cicatrización.
No todos los pacientes son aptos para este tipo de cirugía ya que es una técnica que puede tener algunas desventajas:
- Reflujo ácido: algunos pacientes pueden experimentar síntomas de reflujo ácido después de la gastrectomía vertical, ya que la cirugía puede alterar la función del esfínter esofágico inferior y aumentar el riesgo de acidez gástrica dando lugar a esofagitis por reflujo. Por ello no es recomendable su indicación en los pacientes en los que ya existe este antecedente.
- Aunque la mayoría de los pacientes experimentan una pérdida de peso significativa después de la gastrectomía vertical. Puede ser saboteada con facilidad mediante la toma constante de comida, en forma de picoteo, con la consiguiente reganancia de peso.
- Cambios en los hábitos alimentarios: después de la gastrectomía vertical, los pacientes deben cambiar sus hábitos alimentarios para adaptarse a la nueva capacidad reducida del estómago. Esto puede requerir una dieta especial y puede ser difícil de mantener a largo plazo.