Manga gástrica o gastrectomía vertical
La manga gástrica o tambien denominada por los expertos gastrectomia vertical, es un procedimiento que consiste en convertir el estómago en una estructura tubular, extirpando una parte importante del mismo, reduciendo su capacidad para ingerir alimentos en una sóla toma. Se agrupa por tanto entre los procedimientos quirúrgicos «restrictivos».
Efectos de la manga gástrica
Los efectos en la pérdida de peso se consiguen gracias a dos mecanismos de acción: a) el primero, se basa en provocar saciedad al reducir la capacidad gástrica; b) el segundo, al efecto de la saciedad se une la limitación de la secreción de ghrelina, una hormona relacionada con el estímulo para ingerir alimentos. La disminución de esta hormona también que mejorará los niveles de glucemia.
Ventajas de la Manga Gástrica
La manga gástrica tiene varias ventajas tanto desde el punto de vista de sus mecanismo de acción como las de su versatilidad en ofrecer distintas opciones quirúrgicas en el caso de requerir una cirugía de revisión.
La integridad de estructuras como duodeno, píloro, antro, curvatura menor y nervios vagos, crean una restricción moderada permitiendo una conducta alimenticia relativamente normal, consiguiendo una adecuada y mantenida pérdida del exceso de peso a largo plazo.
Además del efecto restrictivo, la resección gástrica tiene efectos importantes a nivel de la motilidad y vaciamiento gástrico del estomago residual. Este vaciamiento acelerado ha sido señalado en la literatura como el mecanismo implicado en una llegada más rápida del bolo hacia segmentos más distales del intestino.
Respecto a las enterohormonas, se ha estudiado la secreción de incretinas y otras hormonas relacionadas con el metabolismo de la glucosa con el fin de explicar los efectos metabólicos precoces de la gastrectomia vertical, encontrando a las 6 semanas del postoperatorio un aumento significativo en la respuesta secretoria de GLP-1 (glucagon-like peptide-1), GLP-2 (glucagon-like peptide-2) y GIP (gastric inhibitory polypeptide), lo que era concordante con una mejoría en la tolerancia a la glucosa y de la secreción de insulina.
Otra hormona estudiada es la grelina, cuya secreción se ubica principalmente a nivel del fondo gástrico y cuyo efecto es disminuir la secreción de insulina, bloquear las vías de señalización de la insulina a nivel hepático y generar un estimulo orexígeno a nivel central.
El post-operatorio es sumamente corto, el paciente podrá reintegrarse a sus tareas en poco tiempo. Las molestias y dolores no duran más que algunos días aunque puede llevar más tiempo acostumbrarse a la nueva forma de alimentarse.
El estómago no recupera su capacidad anterior, de modo que el paciente comerá en menor cantidad incluso mucho tiempo después de realizada la intervención. No requiere reajustes ni operaciones posteriores como en la banda gástrica.
El adelgazamiento se produce reduciendo la ingesta. La comida progresa de modo normal a través del intestino y se minimiza la necesidad de tomar medicación suplementaria.
Desventajas de la Manga
Si la progresión en la dieta no se ajusta a las recomendaciones pueden existir molestias postpandriales y vómitos.
¿Cuáles son los resultados?
La manga gástrica consigue pérdidas de entre el 40% y 60% del exceso de peso a más de 2 años. Los efectos sobre las comorbilidades también son positivos, especialmente sobre la diabetes, con mejoría de hasta el 85% de los pacientes.
Para acceder al Enlace para ver la técnica