La obesidad aumenta el riesgo de asma
A medida que aumenta el peso, también aumenta el riesgo de asma, informan las autoridades sanitarias de EE. UU. «No se sabe por qué las personas obesas son más propensas a tener asma» dijo la investigadora principal, la Dra. Lara Akinbami, funcionaria médica del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. «Simplemente sabemos que tienen un riesgo más alto».
¿Qué es el asma?
El asma bronquial es una enfermedad crónica del sistema respiratorio que se caracteriza por una inflamación y estrechamiento de las vías respiratorias (bronquios), lo que puede provocar síntomas como tos, sibilancias (silbidos en el pecho), dificultad para respirar y opresión en el pecho.
Es una enfermedad muy común, que afecta a personas de todas las edades y orígenes étnicos. La causa exacta del asma no se conoce completamente, pero se cree que es una combinación de factores genéticos y ambientales.
Los síntomas del asma pueden ser leves o graves y pueden variar de una persona a otra. Algunas personas pueden tener síntomas diarios, mientras que otras solo los experimentan durante los episodios de exacerbación. Los desencadenantes comunes del asma incluyen alérgenos como el polen, el polvo y los ácaros del polvo, la contaminación del aire, el ejercicio físico, el frío y las infecciones respiratorias.
Durante el periodo de 2011-2014, casi el 9 por ciento de los adultos estadounidenses tenían asma. Las personas con un peso normal tenían unas tasas de asma de alrededor del 7 por ciento, mientras que el 8 por ciento de las personas con sobrepeso tenían la enfermedad, y el 11 por ciento en los adultos obesos estadounidenses, mientras que la tasa en mujeres obesas alcanza el 15 por ciento.
«Este estudio realmente confirma que la obesidad es un factor de riesgo del asma; están muy fuertemente vinculados», comentó Akinbami.
El asma es una enfermedad crónica de las vías respiratorias. Los síntomas incluyen la falta de aliento, respiración sibilante, tensión en el pecho y tos, según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU.
La mujer con obesidad, mayor riesgo de asma
Entre las mujeres, un 15 por ciento de las mujeres obesas sufrían de asma, en comparación con un 8 por ciento de las mujeres con un peso normal y un 9 por ciento de las mujeres con sobrepeso, mostró la investigación.
No está clara la razón por la que las mujeres obesas tienen un riesgo más alto de asma que los hombres. Pero el Dr. Len Horovitz, especialista pulmonar del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York, especuló con que las hormonas podrían explicar las diferencias. «En este momento eso es algo que no sabemos», dijo.
Las tasas del asma eran más altas entre los adultos obesos independientemente de la raza o la edad, en comparación con los adultos con un peso normal, indicaron los investigadores.
Horovitz afirmó que la conexión entre la obesidad y el asma podría darse porque el exceso de peso hace que sea más difícil respirar, y perder peso hace que se respire más fácilmente.
«Hay muchas razones para no ser obeso», dijo Horovitz. «El miedo al asma no es la razón principal de ello. La hipertensión y la diabetes están por encima, pero, claro está, el asma es otra razón», dijo.
FUENTE: Lara Akinbami, M.D., medical officer, National Center for Health Statistics, U.S. Centers for Disease Control and Prevention; Len Horovitz, M.D., pulmonologist, Lenox Hill Hospital, New York City; March 16, 2016, report, Current Asthma Prevalence by Weight Status Among Adults: United States, 2001-2014