obesidad en mallorca - Cirugía bariátrica / metabólica

Colelitiasis tras cirugia de la obesidad

colelitiasis tras cirugia de la obesidad

La colelitiasis puede aparecer tras la cirugía de la obesidad.

Colelitiasis.

La pérdida de peso tras cirugía bariátrica constituye un factor de riesgo  para la formación de cálculos biliares. En el seguimiento de la cirugía bariátrica debe realizarse una ecografía abdominal ante la presencia de clínica de dolor abdominal   compatible con colelitiasis al no ser rara su presencia.

El antecedente de un procedimiento bariatrico previo realizado, hace que nos planteemos realizar una colecistectomía electiva. El antecedente de operación bariatrica por laparoscopia permite planear un nuevo abordaje laparoscópico con garantías.

La formación de cálculos biliares (piedras en la vesícula) es una complicación tardía frecuente tras la cirugía bariátrica, existiendo una relación directa entre el porcentaje y rapidez de pérdida de peso y formación de litiasis.

La prevalencia de colelitiasis luego de bypass gástrico tiene una frecuencia del 18 al 30% dentro del primer año tras la cirugía.

Los porcentajes de colelitiasis luego de procedimientos restrictivos como la gastrectomía en manga y la banda gástrica presenta una frecuencia algo menor.

Aproximadamente el 1% – 3% de los pacientes con litiasis biliar sufre alguna complicación, que puede ocurrir en pacientes sintomáticos o asintomáticos.

Repasemos las complicaciones relacionadas con la litiasis biliar.

Colecistitis aguda.

La inflamación de la vesícula (colecistitis) por colelitiasis es la complicación más frecuente y se la encuentra en hasta el 10% de los casos sintomáticos. Se manifiesta dolor en el hipocondrio derecho que puede estar acompañado de anorexia, náuseas o vómitos.

El paro inspiratorio con la palpación profunda del hipocondrio derecho (signo de Murphy) tiene una especificidad del 79% – 96% para colescistitis aguda y ésta aumenta cuando aparece durante la exploración radiológica.

Los marcadores de inflamación sistémica, como fiebre, leucocitosis y aumento de la proteína C-reactiva refuerzan el diagnóstico de colescistitis aguda, cuando la clínica es sugestiva.

Cálculos en el conducto biliar (coledocolitiasis).

Los cálculos en el conducto biliar (coledocolitiasis) se detectan en el 3,4% – 12% de los pacientes con litiasis biliar. La mayoría de estos cálculos migran al conducto biliar común desde la vesícula a través del conducto cístico. 

Estos cálculos pueden obstruir el conducto biliar común, lo que interrumpe el flujo biliar normal y produce ictericia. Otros síntomas pueden ser prurito, dolor en el hipocondrio derecho, náuseas y vómitos. Analíticamente, el perfil hepático esta alterado. 

Infección bacteriana aguda (colangitis).

La infección bacteriana aguda del sistema biliar (colangitis) se suele asociar con obstrucción del conducto biliar común. Los síntomas son dolor en el hipocondrio derecho, fiebre e ictericia (triada de Charcot), presente en el 50% – 75% de los casos. Los leucocitos y los valores en sangre de proteína C-reactiva, proteína, bilirrubina, aminotransferasas y fosfatasa alcalina habitualmente están aumentados.

Pancreatitis.

Aproximadamente el 4% – 8% de los pacientes con litiasis biliar sufrirá inflamación pancreática. Para diagnosticar pancreatitis aguda son necesarios por lo menos dos de los siguientes:

  • Dolor abdominal (epigástrico, a menudo irradiado a la espalda).
  • Valores de amilasa o lipasa por lo menos 3 veces mayores que el límite superior de la normalidad.
  • Estudios por imágenes que sugieren pancreatitis aguda.

¿Cómo prevenir la formación de cálculos?

La colelitiasis, o formación de cálculos biliares, es una complicación común después de la cirugía bariátrica para tratar la obesidad. Para prevenir la formación de cálculos biliares después de la cirugía, se pueden seguir algunas recomendaciones:

  • Control del peso: Es importante mantener un peso saludable después de la cirugía bariátrica para reducir el riesgo de formación de cálculos biliares. El aumento de peso puede aumentar la concentración de colesterol en la bilis y promover la formación de cálculos biliares.
  • Dieta saludable: Una dieta baja en grasas y alta en fibra puede reducir el riesgo de formación de cálculos biliares. Se recomienda evitar los alimentos ricos en grasas saturadas y colesterol, y aumentar la ingesta de frutas, verduras y cereales integrales.
  • Ejercicio físico: La actividad física regular puede ayudar a controlar el peso y reducir el riesgo de formación de cálculos biliares.
  • Suplementos de ácido ursodesoxicólico: En algunos casos, el médico puede recetar suplementos de ácido ursodesoxicólico para prevenir la formación de cálculos biliares después de la cirugía bariátrica.

Tabla de contenidos