obesidad en mallorca - Cirugía bariátrica / metabólica

Pautas gastrectomía vertical

Los cambios tras la cirugía de la obesidad implican cambios nutricionales

Los cambios de pautas tras la gastrectomía

Las pautas alimenticias de la operación de la gastrectomia vertical requieren un cambio en la conducta alimentaria para conseguir y mantener la pérdida de peso deseada.

Después de la cirugía, los cambios en sus hábitos alimenticios le harán perder peso y prevenir las complicaciones.

Al concluir la cirugía, el paciente debe seguir el programa nutricional desarrollado por el doctor y su equipo de nutricionistas cualificados, quienes diseñarán una dieta de específica para un  postoperatorio sin complicaciones y una pérdida de peso eficaz y sostenible.

La nueva dieta puede incluir pautas como tener que beber al menos ocho vasos de agua al día, o la ingesta de 60 gramos de proteína diaria para las mujeres y 80 gramos para los hombres, al mismo tiempo que se minimiza tomar de hidratos de carbono. 

También es muy probable que se receten algunos suplementos que incluyan multi-vitaminas, calcio y vitamina B12. La deficiencia de vitamina B12 puede conducir a problemas neurológicos y los suplementos de calcio ayudarán a prevenir la osteoporosis.

Las pautas generales en la gastrectomia vertical son:

La operación de la gastrectomia vertical induce la pérdida de peso, pero requiere un cambio en sus hábitos alimenticios para mantener la pérdida de peso conseguida. Después de la cirugía, la limitación de la ingesta le harán perder peso, pero serán los cambios en sus hábitos alimenticios, los que hagan posible que esa pérdida se mantenga indefinida gracias a los cambios en el estilo de vida.

Recomendaciones

– Comer despacio y masticar bien hasta que la consistencia sea pastosa
– Debe tardar entre 20 y 30 minutos para efectuar cada comida,
– Cuente el número de veces que mastica cada mordedura. Apunte hacia 30.
– Explique por qué Ud debe comer despacio a miembros de la familia
– Tome mordiscos pequeños de comida.
– Aprenda a saborear cada mordisco, fijándose en su sabor y textura.
– Mastique bien.
– Comidas con alimentos de baja consistencia y textura son necesarias si tiene dentaduras postizas.

Deje de comer tan pronto como usted este «satisfecho». En cuanto su estómago este lleno, su cuerpo le indica que ha comido lo suficiente.

Síntomas que se relacionan con la ingesta

Si usted apura su comida, puede comer más de lo que necesita y provocar vómitos. 

Trate de reconocer la sensación de plenitud. Señales de la plenitud son: Opresión en el centro de su abdomen, náusea, dolor en su hombro o región torácica superior.

Si usted empieza a vomitar, y continúa durante todo el día, deje de comer alimentos sólidos y sólo sorba líquidos claros (gelatina jugo claro, caldo, y té).  La mayoría de los episodios de vómito pueden ser prevenidos.

Aunque vomitar continuamente puede indicar que el paso en la manga esta bloqueado y por tanto si estamos delante de esta circunstancia debemos solicitar consulta con el cirujano.

Tabla de contenidos