El retraso del tratamiento en obesidad
El retraso en el acceso al tratamiento en la obesidad tiene consecuencias. La evidencia de que el exceso de peso potencia algunas enfermedades crónicas y reduce la calidad de vida, y dado que su prevalencia está creciendo todo el mundo. Es probable que los problemas como la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardíacas se disparen a medida que aumenten las tasas de obesidad.
El 73 por ciento de los españoles con obesidad consideran que tienen un peso normal o solo algo de sobrepeso, frente al 24 por ciento que reconoce padecer la enfermedad de ahí que la espera del paciente obeso es artificial ya que ni el paciente con obesidad reconoce que necesita atención médica.
Esta espera y el retraso del paciente con obesidad para acceder a una consulta se debe al gran estigma de sufre esta enfermedad que culpabiliza al paciente por tener malos hábitos alimentarios y ser responsable de su enfermedad simplificando su compleja y multifactorial etiología. Según este estudio, hasta un 81% de los propios pacientes consideran que la pérdida de peso es su responsabilidad y por eso demoran la consulta.
El retraso y la espera para la práctica de las intervenciones y las listas de espera, pueden provocar en las personas con obesidad, presenten un empeoramiento de las comorbilidades asociadas con la obesidad y un mayor riesgo de mortalidad a medida que aumenta su índice de masa corporal.
Coste-efectividad de la cirugía de la obesidad
La cirugía bariátrica ha demostrado ser una alternativa coste-efectiva en el tratamiento de la obesidad mórbida al mejorar el estado de salud de los pacientes y ahorrar costes al reducir elconsumo de medicamentos, el número de hospitalizaciones, el número de visitas médicas e incluso las consultas de atención psicológica, esenciales para una gran mayoría de personas con obesidad tipo II con tendencia a la depresión.
En cuanto al consumo de fármacos, en el caso por ejemplo de la diabetes, un estudio retrospectivo en 400 pacientes en un centro español reveló que la cirugía bariátrica favorece una reducción del gasto en hasta 507 euros mensuales.
En el Centro Integral de Nutrición de las Islas Baleares facilitamos los tramites para obtener la financiamos del coste de la operación. Ponemos a tu disposición un equipo experto en cirugía para la obesidad y cirugía metabólica que, realiza todas las técnicas quirúrgicas avaladas por las Sociedades científicas, un teléfono de contacto permanente para atender tus dudas y un posterior seguimiento clínico hasta la estabilización de la pérdida de peso.
Realizada la indicación clínica, y con un estudio preoperatorio aceptable, te ponemos en contacto con la financiera para que valore las necesidades de financiación.
Te ayudamos para que el tema económico no sea un impedimento para tu cirugía para la obesidad o tu cirugía metabólica.
Siendo conscientes de que el aspecto económico puede llegar a ser un impedimento para su operación, nuestro equipo trabaja con la máxima de facilitar en todo lo posible la financiación necesaria para que aquellas personas que no puedan costearse su operación de una sola vez, también puedan acceder a la cirugía a través de otras fórmulas. En este sentido, tenemos la posibilidad de establecer planes de financiación a su medida, que eviten los retrasos en su tratamiento indicado.
Los créditos para Cirugía regularmente tienen una tasa de interés preferencial y no requieren vinculación de cuenta con la financiera. Puede cubrir hasta el 100% de la cirugía y los plazos de financiación estan entre los 24 y 60 meses.
Esta modalidad de créditos se aprueban entre una semana y quince días. Generalmente en el consultorio del doctor tienen los formularios para que la entidad realice el estudio de preaprobación.