Listas de espera en obesidad.
Las listas de espera para los obesos son largas en todas las Comunidades.
No existen datos públicos sobre listas de espera de obesos para cirugía bariátrica, ni Sanidad las considera prioritarias, pero ahora un grupo de cirujanos ha desvelado algunas cifras.
La espera es matadora
Todo esto no sería un problema si el cuerpo de un obeso mórbido no fuese como una bomba de relojería donde cualquier cable puede activar el detonador. Según el estudio llevado a cabo por los cirujanos de la obesidad españoles, dos de cada tres pacientes que están en la lista de espera para cirugía han sufrido algún tipo de accidente cardiovascular. de estos, el 21% de los casos resultaron ser fatales.
Unos obesos cuentan su caso
Antonio Villarreal – En las últimas semanas, varios españoles con obesidad mórbida han denunciado sentirse abandonados por Sanidad. En Valencia, Teo Rodríguez (34 años, 385 kilos) sufrió una insuficiencia respiratoria tras pasar varias horas en un camión de mudanzas que lo trasladaba a casa desde el Hospital de Manises, al que ha denunciado.
Algo parecido le sucedió al vilagarciano Baltasar Ozores (47 años, 330 kilos) cuando el año pasado tuvo que ser trasladado en un camión de bomberos.
Estos dos casos son solamente la punta del iceberg de una situación que se está amontonando peligrosamente bajo el felpudo de la sanidad española.
Como expuso Aniceto Baltasar, cirujano en la Clínica San Jorge de Alcoy y uno de los pioneros de esta disciplina en España: «El único tratamiento efectivo contra casos extremos de obesidad mórbida como los de Rodríguez u Ozores es la cirugía bariátrica».
Los datos en España
Sin embargo, sólo entre el 2% y el 5% de obesos mórbidos que solicitan ser intervenidos son finalmente aceptados, una cifra muy baja en comparación con otros países europeos o con Estados Unidos.
No hay estadísticas oficiales sobre el número de intervenciones de este tipo que se realizan anualmente en nuestro país, aunque la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO) las cifra en torno a cinco mil. Es decir, bajo la superficie de esas cifras existe un número indeterminado de pacientes rechazados o peor, esperando sin tener claro cuándo llegará su turno.
Existe además otro agravante. En 2003, el Ministerio de Sanidad introdujo el Sistema de Información sobre Listas de Espera (SISLE) para poder evaluar aquellas situaciones que se estuvieran desviando de la normalidad y establecer prioridades. Por ejemplo, el tiempo medio de un paciente de cáncer para operarse no debe superar los 40 días. Sin embargo, las cirugías bariátricas no están incluidas en este listado.
Esto ha forzado a los cirujanos de la obesidad a tener que recoger sus propios datos para valorar la verdadera gravedad de la situación de sus pacientes. El trabajo, publicado en agosto de 2018 en la revista ‘Obesity Surgery’, arroja unas cifras preocupantes: un número estimado de 11.000 españoles está esperando a ser operado. El 68% de los que están en esa lista de espera llevan más de seis meses y alguno ha llegado a esperar 1661 días, o sea, casi cinco años.
«No había datos de ningún tipo sobre lo que estaban esperando estos pacientes», explica Iván Arteaga, cirujano experto en laparoscopias y uno de los autores del artículo. «Hay un Real Decreto de la Ley General de Sanidad en el que se establecen prioridades para los pacientes que están en lista de espera, dependiendo de lo que pueda deteriorarse el enfermo». El problema de los obesos es que no constan como prioritarios, aunque a algunos de ellos pueda suponerle un problema grave estar mucho tiempo en lista de espera.
Por comparar, en aquellos pacientes que están esperando una colecistestomia (extirpación de la vesícula biliar) o una hernia inguinal sólo el 15,6% y el 13,3% respectivamente se ven obligados a esperar más de seis meses. De las listadas en el SISLE, la operación con más personas esperando más de seis meses es para tratar el ‘hallux valgus’, deformidad del dedo gordo del pie más conocida como juanete. El 27,3% por ciento frente al 68% de la cirugía bariátrica.
La media para ser admitido en el quirófano y ser operado está en 397 días. «Entre las enfermedades que sí figuran en la lista del ministerio, las cataratas es lo más rápido en resolverse, 67 días», dice Arteaga. «El máximo es la artroscopia y el ‘hallux valgus’ con 123 días, el tiempo de espera medio de la obesidad triplica estos plazos.
FUENTE: EL CONFIDENCIAL