obesidad en mallorca - Cirugía bariátrica / metabólica

¿Que esperar de un balón gástrico?

Balón gástrico para la pérdida de peso en sobrepeso y obesidad

Los balones gástricos son unos dispositivos rellenos de líquido o de aire que se colocan en el interior del estómago durante un periodo de tiempo limitado. Los objetivos del procedimiento son: 1º limitar la cantidad de alimentos a ingerir y, 2º consiguir una sensación de saciedad temprana tras la ingesta.

Hasta ahora la necesidad de una endoscopia con anestesia para su colocación y una endoscopia para su extracción ha sido superada con la tecnología Allurión. El balón gástrico Elipse permite la colocación del balón sin ningún procedimiento invasivo, sin endoscopia, sin anestesia y sin extracción. El balón Elipse ha demostrado su seguridad en el estudio multicéntrico publicado en Obesity Surgery en 2020 en el que pudimos participar como colaboradores.

La finalidad del tratamiento en la obesidad es lograr y mantener una pérdida significativa del peso corporal inicial estimada entre un 5-10 %, que podría ser suficiente para mejorar las enfermedades asociadas al exceso de peso
En resumen es un procedimiento de restricción temporal que induce a la saciedad y que buena parte de su éxito en sus resultados a largo plazo depende de la adquisición de unos hábitos dietéticos y conductuales adecuados.

La efectividad de los balones gástricos ha sido cuestionada desde hace tiempo, hasta que un estudio publicado en 2006 estableció su eficacia en un estudio aleatorizado, controlado y cruzado. Posteriormente una revisión sistemática publicada en 2008 cuestiona de nuevo la efectividad del balón gástrico.

Mayoritariamente los balones gástricos se retiran a los 6 meses, aunque en la actualidad en algunos casos puedan permanecer un mayor intervalo de tiempo.

Un estudio publicado en 2013 nos indica que los resultados obtenidos por los balones indican efectividad a corto plazo situando la pérdida ponderal en un rango de 13-18 kg.

A partir de los 6 meses este trabajo demuestra que el descenso en la pérdida de peso menor, desconociéndose en la actualidad si las modificaciones del volumen de los balones tras su implantación o los refuerzos dietéticos o conductuales realizados a partir de este momento pudieran incrementar o mantener la pérdida de peso lograda.

En contraposición a estos resultados favorables hasta un 26,4 % de los pacientes no lograron perder un 5 % de su peso inicial en el momento de la retirada del balón gástrico. Esta ausencia de respuesta ha sido atribuida a falta de adherencia de los pacientes a las recomendaciones dietéticas y de ejercicio prescritas, ya que aquellos que muestran mejor respuesta son los que inicialmente presentan una mayor motivación. 

Estudios previos han asociado la respuesta favorable a una edad precoz, obesidad mórbida o a la presencia continuada de vómitos, mientras que ciertos hábitos de ingesta como los atracones se han relacionado con falta de efectividad. Una asociación entre hábitos de ingesta tipo atracón y ambiente familiar obesogénico es predictor de una menor efectividad .

La efectividad a medio y largo plazo de los balones gástricos en el tratamiento de la obesidad no ha sido establecida, y los datos disponibles son escasos y heterogéneos.

Los datos obtenidos en este estudio demuestran que tras la retirada del balón gástrico se produce una reganancia ponderal progresiva, otros estudios informan de efectividad en la pérdida de peso mantenida más allá de los 2 años únicamente del 38% de los pacientes.

Con la evidencia disponible, la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Galicia indicó en un informe realizado que el balón intragástrico parece ser una técnica que permite la reducción del peso en pacientes obesos, aunque esta pérdida no consigue mantenerse en el tiempo.

La mayor parte de los estudios no son de alta calidad. En nuestro registro de casos, encontramos una aceptable pérdida de peso con el balón, que no logra mantenerse en el seguimiento. Creemos que esta relacionada con el programa de 6 meses inicial y que los resultados conseguidos no se mantienen por la falta de adherencia a las consultas de seguimiento.

El balón intragástrico no debe usarse como primera opción de tratamiento en pacientes obesos y con sobrepeso, sino que antes está indicado utilizar el tratamiento con dieta hipocalórica, actividad física y modificación de los hábitos alimenticios. El balón intragástrico debe utilizarse combinado con otras intervenciones como dieta baja en calorías y modificación de los hábitos alimenticios. Los pacientes candidatos a cirugía (bariátrica o de otro tipo) podrían beneficiarse de la rápida pérdida de peso que se consigue con el balón intragástrico, al disminuir su riesgo quirúrgico. El balón intragástrico no es una técnica totalmente segura, en un pequeño porcentaje de pacientes puede provocar efectos adversos graves.

Bibliografía

Ienca R, Al Jarallah M, Caballero A, Giardiello C, Rosa M, Kolmer S, Sebbag H, Hansoulle J, Quartararo G, Zouaghi SAS, Juneja G, Murcia S, Turro R, Pagan A, Badiuddin F, Dargent J, Urbain P, Paveliu S, di Cola RS, Selvaggio C, Al Kuwari M. The Procedureless Elipse Gastric Balloon Program: Multicenter Experience in 1770 Consecutive Patients. Obes Surg. 2020 Sep;30(9):3354-3362. doi: 10.1007/s11695-020-04539-8. Erratum in: Obes Surg. 2020 May 5;: Erratum in: Obes Surg. 2020 Nov;30(11):4691-4692. PMID: 32279182; PMCID: PMC7458897.

Ma Luisa de Castro et al. Seguridad y efectividad de los balones gástricos asociados a una dieta hipocalórica en el tratamiento de la obesidad. Rev Esp Enf Dig 2013, 105,(9,):529-536.
Efectividad y seguridad del balón intragástrico en pacientes obesos y con sobrepeso. Galicia. Depósito legal: C-3047-05
Fernandes M, Atallah AN, Soares BGO, Humberto S, Guimarães S, Matos D, et al. Balón intragástrico para la obesidad (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, Número 2. Oxford: Update Software Ltd. Cochrane; 2008.
Genco A, Cipriano M, Bacci V, Cuzzolaro M, Materia A, Raparelli L, et al. BioEnterics Intragastric Balloon (BIBs): A short-term, double-blind, randomised, controlled, crossover study on weight reduction in mor- bidly obese patients. International Journal of Obesity 2006;30:129-33.
Dastis NS, François E, Deviere J, Hittelet A, Ilah Mehdi A, Barea M, et al. Intragastric balloon for weight loss: Results in 100 individuals followed for at least 2.5 years. Endoscopy 2009;41:575-80.

Tabla de contenidos