Entrevista realizada en Ona Mediterrania Radio. Os dejo un resumen de las preguntas más interesantes que se comentaron durante la entrevista.
¿Qué es la obesidad mórbida?
La obesidad es una afección de tipo crónica que se caracteriza por el exceso de peso corporal como consecuencia de la acumulación de grasas en el cuerpo. La Organización Mundial de la Salud sostiene que es correcto diagnosticar la obesidad cuando el índice de masa corporal, supera o se mantiene en 30 kg/m2.
En tanto que la obesidad mórbida es un tipo de obesidad que se destaca por presentar un índice de masa corporal superior a los 40 kg/m2 (que equivale a unos 45 kg por encima del peso corporal ideal). La obesidad mórbida se asocia con frecuencia a enfermedades como la DMT2, SAOS, HTA, DLP, que disminuyen la esperanza de vida.
¿Cómo se opera? ¿Es por cirugía laparoscópica? ¿Qué ventajas tiene?
La cirugía laparoscópica (aquella que mediante incisiones de 1 centímetro, permiten introducir una cámara y unos instrumentos quirúrgicos) ha hecho que esta cirugía sea muy bien tolerada y permita una pronta recuperación del paciente: poco dolor, reintroducción rápida de la dieta, y corta estancia en el hospital con una vuelta al domicilio rápida y una reincorporación al trabajo en 2 semanas.
¿Existen riesgos con la cirugía?
Las complicaciones son infrecuentes y la mortalidad es muy baja. Debido a las técnicas laparoscópicas es incluso menor que con otras cirugías del abdomen. Muy al contrario de lo que se piensa, existe una tasa de mortalidad del 0,3%, comparable a la colecistectomía o la apendicectomía.
Para el paciente obeso es mucho más grave no operarse debido a que las enfermedades asociadas pueden dar lugar a infartos de miocardio que tienen una mortalidad superior.
¿Cuánto peso se pierde?
La cirugía requiere mantener una dieta saludable, evitando ingestas de alimentos calóricos o bebidas azucaradas, Depende de la técnica aplicada, pero a modo de referencia se pierde entre un 25 y un 30% del exceso de peso durante los primeros 3-4 meses. El peso disminuye progresivamente hasta el 1,5 años en que se estabiliza la pérdida de peso.
¿Qué beneficios se obtienen?
Todos los derivados de la perdida de peso. Habitualmente mejoran o curan todas las enfermedades asociadas al exceso de peso.
Aquí quiero hacer especial hincapié en la mejora o desaparición de la Diabetes Mellitus del adulto. Esta pérdida de peso mejora la autoestima, permite aumentar la actividad física y la vida social,…
En definitiva mejora la calidad de vida y también la prolonga.