obesidad en mallorca - Cirugía bariátrica / metabólica

Cirugía en diabetes mellitus tipo 2

cirugía metabólica en la diabetes

La cirugía metabólica consiste en la aplicación de los procedimientos quirúrgicos  utilizados en la cirugía de la obesidad, encaminados al tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 (DMT2) y de los factores de riego cardiometabólicos acompañantes con la intención de obtener una mejoría de la enfermedad.

La eficacia de la respuesta de la cirugía metabólica sobre la resolución/mejoría de la diabetes mellitus tipo 2 (DMT2) parece depender no solo de la técnica quirúrgica empleada, sino de otras características de la enfermedad, como la edad, el tiempo de evolución de la DMT2 y el grado de control, etc.

Determinación de la respuesta de la cirugía.

La respuesta de la cirugía metabólica puede ser predecidla mediante la determinación del péptido C basal del paciente, que se ha demostrado como una herramienta útil para predecir el grado de remisión de la DMT2 tras la cirugía.

Este parámetro analítico puede permitir realizar una estimación de la reserva pancreática mediante la determinación de los niveles de C-péptido basal del paciente cuyo resultado analítico normal esta entre 0.5 a 2.0 nanogramos por mililitro (ng/mL).

Determinaciones del péptido C  con valores mayores de 2 ng/ml con glucemia mayor de 140 mg/dl predicen una reserva pancreática suficiente para tratamiento sin insulina.

Valores menores del péptido C de 1,2 ng/ml en pacientes tratados con insulina predicen fracaso para retirar el tratamiento insulínico.

En Agosto 2017, se llevó a cabo la segunda cumbre de la cirugía de la diabetes en la que participaron 48 organismos internacionales (ADA, IDF, Diabetes UK, CDS, Diabets India, etc) y nacionales (SECO, SED).

El comité de expertos estaba formada por 48 miembros de 7 especialidades médicas de 14 paises diferentes. Esta conferencia internacional de consenso estableció unas recomendaciones y guías para el tratamiento quirúrgico de la DMT2.

Definición de cirugía metabólica ¿Qué es?

La cirugía metabólica consiste en la aplicación de los procedimientos quirúrgicos similares a los utilizados en la cirugía de la obesidad, encaminados al tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 (DMT2) y de los factores de riego cardiometabólicos susceptibles de mejoría.

Indicaciones.

La cirugía metabólica está indicada en pacientes con obesidad grave (IMC > 35 kg/m2), especialmente si la diabetes o sus comorbilidades son difíciles de controlar con cambios en el estilo de vida y tratamiento farmacológico .

Aunque no se recomienda de manera indiscriminada la cirugía metabólica en DMT2 con IMC 30-35 kg/m2 debido a insuficientes datos a largo plazo sobre reducción de morbi-mortalidad cardiovascular y/o disminución de complicaciones cardiovasculares, se puede plantear su aplicación en ciertas situaciones.

Podrían ser candidatos a cirugía metabólica los pacientes con DMT2 e IMC 30-35 kg/m2 que cumplan los siguientes requisitos :

  • Pacientes en los que se ha descartado otras formas de DMT2 ( DM1, LADA;MODY…)
  • Deterioro progresivo del control glucémico( HbA1c > 7,5%) y en los que, especialmente, coexistan otras comorbilidades mayores no controladas adecuadamente ( Dislipemia, SAOS, Hipertensión arterial)
  • Conviene señalar que las tasas de remisión son menores cuando el diagnóstico de DTM2 supera los 10 años, el paciente recibe tratamiento con insulina y existe evidencia de escasa reserva pancreática.

Técnicas quirúrgicas aceptadas como metabólicas.

La cirugía para la diabetes tipo 2 se refiere a una serie de procedimientos quirúrgicos que se realizan en pacientes con diabetes tipo 2 con el objetivo de mejorar el control de la glucemia y la salud metabólica en general.

Hay varios tipos de cirugía que se han utilizado para tratar la diabetes tipo 2, pero el más común es la cirugía bariátrica. La cirugía bariátrica es un procedimiento que reduce el tamaño del estómago y/o cambia la forma en que el sistema digestivo procesa los alimentos.

Las dos técnicas quirúrgicas más utilizadas en la actualidad para el tratamiento de pacientes con DMT2 son el bypass gástrico y la gastrectomía vertical.

La selección de una u otra, cuando por otras circunstancias no hay una indicación específica, se puede hacer mediante el sistema de puntuación (Individualized Metabolic Surgery Score). 

En términos generales, la diabetes leve es preferible bypass gástrico, para una moderada es casi obligado bypass gástrico y en grave se recomienda la gastrectomía vertical.

Contraindicaciones

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la cirugía para la diabetes tipo 2 no es una opción adecuada para todos los pacientes y debe ser considerada caso por caso por un equipo de profesionales de la salud especializados en el tratamiento de la diabetes y la cirugía metabólica.

Se contraindica la cirugía metabólica en los casos de alcoholismo, enfermedad psiquiátrica incontrolada, incapacidad de comprensión de lo que comporta la cirugía metabólica y el no compromiso a suplementos nutricionales y a un seguimiento a largo plazo.

Tabla de contenidos