El coste de la obesidad
La obesidad y el sobrepeso se han convertido en un negocio. El impacto que tiene la obesidad en la salud es innegable. Estos efectos perniciosos van más allá del campo sanitario, ya que el tratamiento registra una enorme carga en costes sociales y económicos. Las ofertas comerciales ligadas a diferentes propuestas para perder peso genera elevadas cifras de negocio en España. El negocio de la obesidad mueve al año 2.000 millones de euros en España.
Las cifras de la obesidad
El sobrepeso y la obesidad han alcanzado proporciones epidémicas en Europa. Lo advierte la Organización Mundial de la Salud en su último informe, que indica que casi el 60% de los adultos y uno de cada tres niños en edad escolar presenta exceso de peso u obesidad en el continente. Esta enfermedad se asocia a un mayor riesgo de padecer diabetes, enfermedades cardiovasculares o cáncer, causando áss de 1,2 millones de muertes al año en Europa, lo que supone el 13% de todos los fallecimientos.
Estas cifras demuestran la magnitud de la epidemia. Y tiene su reflejo en el mercado, tres de cada cuatro españoles están en este momento a dieta. Se gastan una media de 150 euros al mes. Y si recurre a los tratamientos farmacológicos con los dos medicamentos que están admitidos como adelgazantes, pero que no cubre la seguridad social, el coste es de 1.000 euros al año.
La idealización del cuerpo delgado y la definición médica de la obesidad como patológica constituyen una poderosa motivación para evitar el exceso de peso. Hoy más que nunca vivimos obsesionados por la belleza física y el bienestar total, en parte impulsado por la imagen de la moda, la publicidad y por supuesto las redes sociales.
En la actualidad, los patrones estéticos confunden el cuerpo delgado con un cuerpo saludable y el cuerpo obeso presupone enfermedad y conduce al estigma social e interpersonal, dada la visión negativa que provoca la obesidad.
El sobrepeso y la obesidad, que según las organizaciones nacionales y supranacionales, con la organización mundial de la salud a la cabeza, estan cada vez más extendidas entre la población. Con el objetivo de conseguir un cuerpo estético-saludable, y ya sea por motivos de salud o fundamentalmente por motivos estéticos, se ofrecen múltiples estrategias dietéticas, de aparatología estética o productos adelgazantes cosméticos.
El individuo con exceso de peso demanda por tanto soluciones, en ocasiones inmediatas, para conseguir la pérdida de peso deseada, algunas de las cuales pueden ser poco saludables o incluso perjudiciales como las conocidas dietas milagro que, lejos de ser saludables, pueden conllevar efectos negativos para la salud.
Esta demanda viene cubierta por la promoción de productos y servicios para reducir peso mediante estrategias publicitarias basadas el control personal del peso con la pérdida de la obesidad con rapidez y sin esfuerzo o de manera natural y, por supuesto al alcance de todas las personas y presupuestos. Prueba de ello es que el 80% de los afectados utiliza productos y métodos “milagrosos” y sólo un 6% de los que se proponen adelgazar acuden a especialistas en esta enfermedad.
El principal problema de estos mensajes de los medios dirigidos a una población con esta necesidad es la creación de la expectativas poco reales y habitualmente sin resultados. Los tratamientos contra la obesidad y los de cirugía estética son las áreas de la medicina donde se registra un mayor número de casos de mala práctica médica y de intrusismo, dando lugar a consecuencias muy costosas en términos económicos, físicos y psicológicos.
En cualquier caso, perder peso, como todos sabemos, es una tarea difícil y que requiere constancia. Por ello el Centro Integral de Nutrición de las Islas Baleares propugna el cambio de estilo de vida gracias al acompañamiento de profesionales expertos y con el apoyo de diferentes procedimientos que se recomiendan de modo personalizado y ofreciendo seguimiento clínico prolongado.