• +34 971 213 262
  • consultas@cinib.es

    obesidad blog intro

    Bienvenid@ al blog del Centro Integral de Nutrición Islas Baleares sobre cirugía de la obesidad.

    Un espacio donde te explicamos de manera didáctica en qué consisten los tratamientos de la obesidad actuales, te ofrecemos recomendaciones a seguir antes y después de someterse a una intervención quirúrgica y resolvemos tus dudas de la mano de nuestros especialistas en Obesidad.


     

    Transformación de vida y cambios de estilo de vida

    Cuando una persona con obesidad se plantea una cirugía, habitualmente se han seguido muchas dietas para perder el peso y otros tantos fracasos. Incluso muchos allegados ven a la persona carente de voluntad para conseguir lo que desde lejos parece fácil. Nada más alejado de la realidad.
    Al solicitar una cita informativa para una cirugía de la obesidad, en este mismo momento se inicia el cambio, la transformación a una nueva vida que permite la pérdida mantenida de peso, del mismo modo que la crisálida se transforma en mariposa.

    programa verano balón elipse de adelgazamiento

    La época estival siempre es un buen momento para recargar pilas después de los meses de invierno -y, especialmente, en este difícil año de pandemia-, activarse con la llegada del buen tiempo y plantearse nuevos propósitos. Uno de los objetivos más comunes ante la llegada del verano es perder los kilos de más, aunque no siempre se consiguen los resultados deseados. Por ello, es momento de pasar a la acción y conseguir por fin un peso saludable con el Programa Verano Balón Elipse.

    Absorción de las bebidas con alcohol tras la cirugía de la obesidad

    En el Centro Integral de Nitrición de las Islas Baleares queremos recordaros que la vitamina B12 es una vitamina esencial que ayuda a mantener sanas las neuronas y los glóbulos sanguíneos. Tiene además otras funciones entre las que destaca la contribución a la elaboración del ADN, presente en todas las células. Su déficit esta vinculado con enfermedades y anemias. Unos niveles de vitamina B12 adecuados previenen la denominada anemia megaloblástica.

    Habitualmente nos proponemos abandonar el sedentarismo e iniciar la práctica de ejercicio físico tras los meses de verano con el objetivo de reducir los kilos ganados por los excesos veraniegos. No obstante, la práctica de ejercicio físico debe combinarse con una alimentación saludable siendo uno de los principales consejos para ello, la reducción del consumo de refrescos y bebidas alcohólicas.

    cambios en la temperatura corporal con la cirugía de obesidad

    Parece ser que el tejido adiposo tiene funciones importantes en el control de la temperatura corporal, pero en la termogénesis también influye la disminución de la ingesta que induce la cirugía y que provoca una menor generación de calor en relación al menor procesamiento de los alimentos durante su digestión como explicamos al hablar del metabolismo basal. Hablamos ahora de la composición del tejido adiposo.

    Un estudio de observación en una universidad de California, ha examinado la asociación entre el sueño y la obesidad. Este estudio encontró una asociación significativa entre la corta duración del sueño (generalmente <6 horas por noche) y un aumento de la prevalencia de obesidad, tanto en adultos como en niños.

    Absorción de las bebidas con alcohol tras la cirugía de la obesidad

    En los pacientes operados de cirugía bariatrica las investigaciones reportan que el metabolismo del alcohol y los pacientes responden de manera diferente, tanto física como psicológicamente, siendo más sensibles a los efectos de bajas dosis de alcohol, probablemente relacionado con la menor degradación a nivel gástrico por la presencia de un bypass o por aumento del vaciamiento gástrico.

    Somos conscientes de que las personas con exceso de peso, incluso con obesidad se sienten bien y a su entender están “sanas”. También que no aceptan de buen grado que se hable de enfermedades que se relacionan con la obesidad y con el riesgo de padecerlas. Pero en esta ocasión vamos hablar del riesgo de padecer ciertas enfermedades a propósito de un estudio observaciones realizado en el Reino Unido con 550.000 adultos.

    cambios tras la cirugía de obesidad

    La cirugía de la obesidad provoca un conjunto de limitaciones, sobre todo en cuanto a la cantidad de ingesta de alimento, siendo más partidarios de denominar a esas limitaciones, cambios. Los cambios que nos obligan a renunciar a nuestros hábitos anteriores en pro de perder el exceso de meso y mejorar la calidad de vida.

    El bypass gástrico históricamente se ha considerado como la operación estándar de oro de la cirugía de la obesidad por sus resultados. Todas las demás técnicas de cirugía de la obesidad comparaban sus resultados con los obtenidos por el bypass, para alcanzar sus mismos resultados. Los resultados a largo plazo de esta técnica muestran una media de entre un 60 % y un 70 % de pérdida de exceso de peso.

    Muchas personas con un importante sobrepeso y antecedentes de múltiples dietas que no han tenido los resultados esperados, acuden solicitando información sobre los procedimientos que realizamos con la esperanza es que éstos sean la solución a su problema crónico de peso. Cuando se desarrolla la entrevista en la consulta muchas personas manifiestan miedo a la cirugía, miedo que también es expresado por los acompañantes, habitualmente familiares.

    La gastrectomía vertical a desplazado a todas las cirugías utilizadas históricamente en la cirugía de la obesidad. Actualmente supone casi el 80% de todas las cirugías bariátricas que se realizan en el mundo, dejando en meras anécdotas la cirugía de la banda gástrica que en las décadas de los 90 eran las que se realizaban con más frecuencia.

    La grelina es una hormona que se conoce que juega un papel importante en la regulación del comportamiento alimentario. Se secretada principalmente por el estómago. La grelina es la única de las hormonas intestinales que es orexígena, es decir, que es capaz de estimular la sensación de hambre. Sus concentraciones aumentan con el tiempo desde la última comida promoviendo la ingesta a través de su actuación en determinadas zonas del cerebro.