obesidad en mallorca - Cirugía bariátrica / metabólica

Cirugía en el reflujo gastroesofagico

Se ha descrito una nueva técnica quirúrgica que controla el reflujo del mismo modo que la funduplicatura. En esta técnica se implanta un dispositivo de silicona, RefluxStop

¿Qué es el reflujo gastroesofágico?

El reflujo gastroesofágico es una condición en la cual el contenido ácido del estómago regresa hacia el esófago, causando síntomas como acidez estomacal, regurgitación y en algunos casos, daño al revestimiento del esófago. Hay varias técnicas quirúrgicas que se utilizan para tratar el reflujo gastroesofágico crónico, siendo una de las más conocidas la cirugía de funduplicatura.

¿Qué es la funduplicatura?

La funduplicatura es un procedimiento utilizado principalmente para tratar la enfermedad por reflujo gastroesofágico, en la que los contenidos del estómago retroceden hacia el esófago, causando síntomas como acidez, regurgitación y dolor torácico. 

Durante la cirugía de funduplicatura, el fundus gástrico, que es la parte superior del estómago, se voltea alrededor de la parte inferior del esófago y se sutura, cambiando la anatomía digestiva al confeccionar un anillo en el esófago. Esto crea una especie de «válvula» anti-reflujo que ayuda a prevenir el retroceso del ácido gástrico hacia el esófago.

¿Cuales son los efectos secundarios más frecuentes?

Aunque la funduplicatura puede ser efectiva para aliviar los síntomas del reflujo gastroesofágico, también puede presentar efectos secundarios. Habitualmente estos efectos secundarios están relacionadas con la confección de esta “válvula o anillo” y más frecuentes son:

Disfagia (dificultad para tragar): Después de la cirugía, algunos pacientes pueden experimentar dificultades para tragar debido a la reducción de la capacidad del esófago para permitir el paso de los alimentos. Esto puede ser temporal o persistente en algunos casos.

Gas y flatulencia: La acumulación de gas en el estómago y el intestino puede ser un problema después de la cirugía, lo que puede causar hinchazón y malestar abdominal.

RefluxStop, una nueva técnica para tratar el reflujo.

Se ha descrito una nueva técnica quirúrgica que controla el reflujo gastroesofágico del mismo modo que la funduplicatura. En esta técnica  se implanta un dispositivo de silicona, RefluxStopTM, que garantiza el mantenimiento de la unión gastroesofágica en una posición intraabdominal, permitiendo una función normal del esfínter esofágico inferior EEI reduciendo o eliminando así el reflujo acido sin la necesidad de confeccionar esta válvula.

RefluxStop™ se coloca en la parte exterior del estómago (en el fundus), mediante cirugía mínimamente invasiva. El procedimiento quirúrgico de RefluxStop™ reconstruye el Angulo de His y refuerza la parte superior del estómago (fundus) mediante la invaginación del dispositivo en la pared del fundus. RefluxStop™ restaura la anatomía normal (reintegrando el EEI en el abdomen); actuando como un tope mecánico contra el musculo del diafragma, en paralelo al EEI y la abertura de hiato en el diafragma y dejando el paso de los alimentos intacto.

Por lo tanto, los efectos secundarios asociados con la cirugía considerada como patrón oro se reducen cuando se evita la comprensión del paso de los alimentos.

¿Puede presentarse disfagia (dificultad para tragar) o distensión abdominal con RefluxStop?

Sí, la disfagia puede aparecer en el periodo temprano tras la intervención. Especialmente cuando existe una motilidad esofágica alterada y en aquellos pacientes que ya tienen antecedentes de dificultades en la toma de alimentos de texturas consistentes. En la publicación que hace referencia a estos síntomas postoperatorios, se describe ausencia de síntomas a los 6 meses de la intervención.

Actualmente existe un estudio prospectivo y un registro europeo para identificar la sintomatología que puedan presentar en el postoperatorio e identificar su frecuencia y gravedad de los síntomas postoperatorios.

La distensión abdominal es un hallazgo común después de la fundoplicatura. En los estudios publicados, la prevalencia de la hinchazón por gases se reduce sorprendentemente después del tratamiento con RefluxStopTM. Una de las muchas razones que causan la hinchazón de gases podría ser la incapacidad de eliminar el aire tragado y retenido en la válvula del fundas gástrico, y la dificultad para eliminar el gas acumulado en el estómago al no poder eructar. Evitar la compresión del esófago permite que el aire tragado se libere hacia el esófago, lo que reduce la hinchazón por gases.

Tabla de contenidos