La cirugía de banda gástrica para la obesidad tiene por objetivo la restricción.
Las primeras bandas, colocadas por técnica abierta y no eran ajustables. Wilkinson et al41 en 1978, Kolle en 1982 y Molina et al en 1983 pueden considerarse los iniciadores de la técnica. En 1985, Kuzmak coloca la primera banda ajustable, con un anillo de silicona dotado de una cámara interior expansible conectada a un reservorio subcutáneo que permite, inyectando más o menos líquido, ajustar el calibre de la banda y, por tanto, el orificio gástrico
La respuesta en 2019, y en opinión del Dr Alberto Pagán, es claramente que no deberías dejar que te la pongan!
Revisa las razones…
Banda gástrica una técnica restrictiva en desuso.
La banda gástrica es una técnica bariátrica restrictiva, descrita en su implantación laparoscópica por Belachew que colocó la primera Banda Gástrica Ajustable Laparoscópica en 1991, siendo una técnica de fácil realización por este abordaje y que ocupaba un lugar entre las técnicas restrictivas existentes hasta la fechas al igual que la gastroplastia vertical anillada. Actualmente ocupa apenas el 3% del total de las técnicas de cirugia de la obesidad que se realizan cada año.
La banda gástrica se trata de una anilla de silicona que asocia un globo hinchable que se controla a voluntad desde un dispositivo que lo conecta en la pared abdominal, en la grasa subcutánea.
Su composición de silicona favorece la aparición de adherencias y cicatrices en el interior de la cavidad que puede dificultar un nuevo acceso a la cavidad abdominal. Estos aspectos probablemente no se sospechaban cuando se describió la técnica y que son sin duda los responsables de la aparición de las complicaciones tardías.
En comparación con otras técnicas restrictivas del momento, ésta presenta un bajo índice de complicaciones postoperatorias precoces y probablemente este aspecto junto con la ausencia de otras alternativas quirúrgicas fue lo que la hizo usarse frecuentemente en el tratamiento quirúrgico de la obesidad. Sin embargo en el largo plazo las complicaciones son muy frecuentes, entre ellas la erosión de la pared gástrica con la inclusión de la banda o la eventual hernia del estómago a través del anillo que provoca un reflujo intratable o la intolerancia de alimentos y que habitualmente requiere su retirada y sustitución por otra técnica bariátrica.
Su efecto restrictivo permite limitar la ingesta de alimentos dando lugar a saciedad temprana. Sin embargo este efecto puede verse afectado dependiendo del hinchado del globo del anillo o la conducta alimenticia del paciente, que en muchas ocasiones conduce a resultados malos por la reganancia de peso, principal causa de la retirada de la banda.
Cuando se tiene colocada una banda gástrica es recomendable un seguimiento a largo plazo, que no siempre es comprendido por los pacientes ya que tiene un papel de prevención de sus complicaciones. Habitualmente los pacientes con banda gástrica tienen un seguimiento similar al de las otras técnicas y sólo solicitan atención médica cuando presentan síntomas y que pueden relacionarse con las complicaciones referidas.
Actualmente, desde el 2010, esta técnica se esta viendo sustituida por la manga gástrica, que es también técnica restrictiva, que presenta unos resultados superiores a la banda con respecto a la pérdida de peso y no esta gravada de complicaciones a largo plazo relacionadas con la presencia de la silicona en el interior de la cavidad abdominal.
La gastrectomia vertical o manga gástrica ha superado a la banda gástrica en resultados y por ello es la técnica que se realiza de modo más frecuente en el mundo. Por ello es actualmente, nuestra indicación de elección, en la mayor parte de nuestros pacientes.
Mira nuestras entradas relacionadas con la banda gástrica:
Cirugía de revisión tras el uso de banda gástrica ajustable
¿Existe indicación para la banda gástrica?