Gastrectomía vertical la cirugía de disminución de la ingesta.
La gastrectomía vertical (también llamada manga gástrica) es el procedimiento más común para la pérdida de peso. En esta operación, el cirujano extirpa parte del estómago y forma un tubo o «manga» con el resto del estómago.
El nuevo estómago en forma de tubo es mucho más pequeño que el estómago original. A este efecto restrictivo se une el efecto hormonal, con una disminución de los niveles de grelina, una hormona que estimula el apetito.
La operación de la manga gástrica tubular obliga a un cambio en sus hábitos alimenticios. Cuando este cambio no puede producirse, aparece sintomatología digestiva fundamentalmente en forma de náuseas, regurgitación o vómitos que acontecen en relación con la ingesta de alimento casi siempre. También debe reconocer la sensación de plenitud. Las señales de la plenitud son: Opresión en el centro de su abdomen, náusea, dolor en su hombro o región centro o torácica superior.
¿Qué cambios hay tras la cirugía?
Hasta llegar al momento de la cirugía, en la mayoría de ocasiones la ingesta de alimentos es rápida y a veces a deshoras, no prestando atención al momento, esta es una nueva situación de cambio ya que el momento de la comida se vuelve importante.
En realidad estas limitaciones que induce la intervención son los cambios deseados a las costumbres más saludables.
Estos cambios de estilo de vida son importantes para que esta nueva vida que asoma sea duradera, de algún modo podríamos decir que con al cirugía muere nuestro estilo de vida anterior y nace uno nuevo que nos cambiará física y psicológicamente.
Después de una cirugía gástrica, especialmente si se ha realizado una reducción de estómago como un bypass gástrico o una gastrectomía, los pacientes pueden experimentar una variedad de síntomas al comer. Algunos de los síntomas que pueden ocurrir durante la ingesta después de la cirugía gástrica incluyen:
- Saciedad temprana: los pacientes pueden sentirse llenos después de comer solo una pequeña cantidad de comida. Después de la cirugía, el tamaño del estómago se reduce y la capacidad de comer grandes cantidades de alimentos disminuye. Los pacientes pueden necesitar adaptar su dieta y comer pequeñas porciones con más frecuencia.
- Dolor o molestia abdominal: algunos pacientes pueden experimentar dolor o molestias en el abdomen después de comer.
- Acidez estomacal o reflujo ácido: algunos pacientes pueden experimentar acidez estomacal o reflujo ácido después de comer.
- Diarrea o estreñimiento: algunos pacientes pueden experimentar cambios en la frecuencia o consistencia de las deposiciones después de la cirugía. Es posible que los pacientes experimenten diarrea o estreñimiento después de la cirugía. Esto se debe a que el sistema digestivo está cambiando y adaptándose a la nueva anatomía.
- Hinchazón o distensión abdominal: algunos pacientes pueden experimentar hinchazón o distensión abdominal después de comer.
La adaptación al cambio.
La adaptación de un día para otro no es fácil. Cualquier hábito es difícil de cambiar y especialmente los hábitos alimenticios, ingerir una cantidad determinada de comida o el ingerirla con compulsividad, se mantienen inicialmente tras la cirugía y durante el periodo de cambios de hábitos es fácil que aparezca la nausea o el vómito,
La mayoría de los episodios de vómito pueden ser prevenidos. Las causas más habituales del vómito son:
- Comer demasiado rápido y no masticar la comida apropiadamente.
- Comer demasiado en una comida.
- Beber líquidos después de comer.
- Tumbarse después de una comida.
- Comidas no adecuadas.
Si el vómito intermitente continúa durante más de 24 horas, hay que solicitar atención médica.
Independientemente de la “poca cantidad” de comida que se toma, cuando aparecen los síntomas que hemos mencionado, debe plantearse su reducción. Lo más probable es que sea demasiada cantidad para una sola toma.