La gastrectomía vertical laparoscópica (GVL) es una cirugía bariátrica que consiste en la extirpación de una gran parte del estómago, dejando un estómago más pequeño en forma de tubo o «manga». Esta cirugía se utiliza para tratar la obesidad mórbida y ha demostrado ser efectiva para la pérdida de peso a largo plazo y la mejora de las comorbilidades asociadas con la obesidad, como la diabetes, la hipertensión y la apnea del sueño.
Resultados de la GVL.
Los resultados de la GVL pueden variar de un paciente a otro, pero se han demostrado tasas significativas de pérdida de peso y mejora de la salud en general.
En un estudio de 2018 publicado en la revista Obesity Surgery, se evaluó la pérdida de peso y la resolución de las comorbilidades en 461 pacientes que se sometieron a GVL. Los resultados mostraron una pérdida promedio del 63,4% del exceso de peso corporal a los 12 meses después de la cirugía y una tasa del 96% de remisión de la diabetes tipo 2.
Es importante destacar que la GVL es una cirugía mayor y conlleva algunos riesgos, como complicaciones quirúrgicas y nutricionales. Es fundamental que los pacientes sean evaluados adecuadamente y sigan las recomendaciones médicas después de la cirugía para obtener los mejores resultados posibles y reducir el riesgo de complicaciones.
Aspectos técnicos de la GVL.
Desde el punto de vista técnico en la Gastrectomía Vertical Laparoscópica ha sido recomendado el refuerzo sero-seroso de la línea de sutura mecánica tras completar la gastrectomía con el objetivo de reducir el riesgo de hemorragia o la potencial fístula de la unión esófago-gástrica, sin embargo no se ha demostrado que disminuya claramente el riesgo de estas complicaciones. Analizamos y presentamos los resultados obtenidos en 95 pacientes intervenidos mediante Gastrectomía Vertical Laparoscópic (GVL) con y sin refuerzo posterior de la línea de sutura.
En el periodo desde marzo de 2010 hasta diciembre de 2015 se ha realizado una serie de 95 GVL . Para su realización se han utilizando 5 trócares (3 de 12 mm y 2 de 5 mm). En todos los casos se realizó la gastrolisis de la curvatura mayor gástrica a 4 cm del píloro y su subsiguiente sección gástrica mediante sutura lineal reforzada (Endo GIATM Reinforced Reload con tecnología Tri-StapleTM MedtronicR) tutorizada con sonda de Fouchet de 50 Frenchs. Los pacientes fueron divididos en dos grupos. En el Grupo I tras la sección gástrica mediante sutura lineal mecánica, se realizó refuerzo sero-seroso invaginante mediante sutura ininterrumpida de seda 0. En el grupo II, tras la sección gástrica no se realizó refuerzo sero-seroso. En ningún caso se dejó sondaje nasogástrico.
¿Qué resultados hemos obtenido?
Ambos grupos fueron considerados homogéneos. La distribución por sexos correspondió a 70 mujeres y 25 hombres. La estancia media hospitalaria fue de 2.3 días y el periodo de seguimiento medio fue de 29 meses (rango, 14-70 meses).
Grupos Edad (años) IMC (kg/m2) HTA % DM2 % DLP % SAOS % ATROPATÍA Tiempo Cirugía (mntos)
I n=44 43 45.7 30.2 17 28.2 24 32 125
II n=51 46 44.2 25.2 23 18 20 22 87
En el grupo I, tras la sección gástrica mediante sutura lineal mecánica, se realizó refuerzo sero-seroso invaginante mediante sutura ininterrumpida de seda 0. La mortalidad fue del 0%. Se reintervino un paciente (2,27%) por fístula temprana localizada en la unión esofagogástrica.
En el grupo II no se realizó refuerzo sero-seroso de la sutura. La mortalidad fue del 0%. No se realizó ninguna reintervención inmediata. Se realizó una reintervención tardía en 1 paciente (1,96%) por estenosis a nivel de la incisura angularis requiriendo reconversión a bypass gástrico.
¿Qué conclusiones podemos ofrecer?
La GVL puede ser realizada con resultados óptimos utilizando una sutura lineal mecánica reforzada sin necesidad de refuerzo posterior de la línea de grapado considerándose una técnica segura y permitiendo incluso la reducción del tiempo operatorio.
* Comunicación presentada en el II Congreso Nacional de Obesidad y complicaciones Metabólicas. XIII Congreso SEEDO. XIX Congreso Seco. Sevilla 2017