obesidad en mallorca - Cirugía bariátrica / metabólica

Obesidad y laparoscopia. Un binomio inseparable

Obesidad y cirugia laparoscopica técnica de elección

Técnica laparoscópica para la obesidad

El desarrollo de las técnicas laparoscópicas ha contribuido a mejorar el tratamiento de los pacientes con obesidad y de su calidad de vida. En muchas operaciones ya ha sido aceptada la cirugía laparoscópica como primera opción. En la actualidad éste es el abordaje de elección. La cirugía de la obesidad por laparotomía forma parte del pasado.

En ocasiones técnicas quirúrgicas que ahora son rutinarias, no lo han sido siempre y, esta innovación en cirugía tiene pocos años y ya es una realidad en el mundo quirúrgico, siendo los pacientes los principales beneficiados. En otras cirugías, está en desarrollo por no haber mostrado claras ventajas respecto a la cirugía convencional. No es el caso de la cirugía de la obesidad, donde campos quirúrgicos profundos requerían incisiones en la pared abdominal muy grandes para poder introducir las manos de los cirujanos, necesarias para la exposición de las zonas a operar.

Los que hemos tenido la oportunidad de hacer cirugia de la obesidad en abordaje abierto, sabemos de la importancia de la cirugía laparoscópica en la recuperación postoperatoria del paciente y en la disminución del número de eventraciones (hernias de abdomen a nivel de la cicatriz previa) que en más del 50% de los casos conducian a la reintervención en el plazo de 1-2 años, para reparar dicha hernia en la pared abdominal que en muchas ocasiones precisaba de grandes mallas para su reparación y que en no pocas ocasiones se complicaba con reaparición de la hernia de la pared.

El abordaje laparoscópico es la clave

En la cirugía mínimamente invasiva, las incisiones al ser tan pequeñas el dolor postoperatorio es menor. En consecuencia, la recuperación es mucho más rápida, mejorando la movilización precoz, estado general y de ánimo del paciente. La posibilidad de complicaciones en las heridas (infección o eventraciones, hernias en la herida operatoria), se reducen a porcentajes muy bajos en la cirugía laparoscópica.

La menor manipulación de los tejidos y de los intestinos (se realiza con pinzas más finas) hace que el riesgo de adherencias entre los tejidos disminuya y que los intestinos recuperen su movilidad antes, por lo que la tolerancia digestiva se inicia precozmente. Todo ello influye en una menor estancia hospitalaria con una rápida incorporación a la vida laboral y social. Los resultados estéticos también son excelentes.

Otras ventajas derivadas de la técnica son:

Dada la delicada y reducida manipulación de los tejidos el edema de los mismos, tras la cirugía, y las pérdidas de sangre son menores. Ello también influye en que la recuperación del funcionamiento del intestino (peristaltismo) es más rápida.

Se alteran menos los mecanismos de defensa (inmunidad) del paciente.

En una publicación de 2004, han pasado más de 10 años, se indicaba que los avances en la cirugía laparoscópica han permitido la utilización de esta técnica quirúrgica en el tratamiento de la obesidad grave, con todas las ventajas que ésta presenta respecto a la cirugía convencional. Sin embargo, existían dudas sobre su aplicación en los inicios estuvo llena de incertidumbres dado que se consideraba a la obesidad como un factor de riesgo y estaba asociada a mayores dificultades técnicas y complicaciones. 

Haciendo una reflexión sobre el desarrollo de las técnicas quirúrgicas laparoscópica en la obesidad, es evidente que estas dudas han sido contestadas y actualmente la cirugía laparoscópica es el gold estándar del abordaje quirúrgico en la obesidad. El menor dolor postoperatorio, menor tiempo de hospitalización y menor período de convalecencia junto a las ventajas descritas previamente, y que también se cumplen en los pacientes obesos, hacen imprescindible la aplicación de estas técnicas.

Fuente : Controversias en cirugía laparoscópica de la obesidad. Contraindicaciones y límites de la cirugía laparoscópica. Cir Esp 2004;75(5):287-9

Tabla de contenidos