¿Qué efectos tiene del consumo de alcohol tras el bypass gástrico?
El consumo de alcohol después de un bypass gástrico puede tener varios efectos negativos en el cuerpo, algunos de los cuales incluyen:
- Mayor sensibilidad al alcohol: Después de un bypass gástrico, el alcohol se absorbe más rápidamente en el torrente sanguíneo, lo que puede resultar en una mayor sensibilidad al alcohol y un mayor riesgo de intoxicación.
- Cambios en el metabolismo: El bypass gástrico puede alterar la forma en que el cuerpo metaboliza el alcohol, lo que puede aumentar el riesgo de daño hepático.
- Mayor riesgo de hipoglucemia: El bypass gástrico puede provocar una liberación rápida de insulina, lo que puede aumentar el riesgo de hipoglucemia (niveles bajos de azúcar en sangre) cuando se consume alcohol.
- Mayor riesgo de desnutrición: El bypass gástrico puede reducir la capacidad del cuerpo para absorber nutrientes, y el consumo de alcohol puede empeorar este problema al interferir en la absorción de vitaminas y minerales esenciales.
- Mayor riesgo de complicaciones: El consumo excesivo de alcohol puede aumentar el riesgo de complicaciones después de un bypass gástrico, como úlceras, infecciones y otros problemas de salud.
En los pacientes operados de cirugía bariatrica el metabolismo del alcohol es esta alterado y sus efectos se intensifican con bajas dosis de alcohol, debido a su menor degradación a nivel gástrico por la presencia de un bypass o por aumento del vaciamiento gástrico.
De forma natural, si se consume una bebida alcohólica, pasa a lo largo del esófago, llega al estómago, avanza hasta el intestino delgado, desde donde pasa a la circulación sanguínea. El estómago es el primer órgano que procesa el alcohol: cerca del 20% se absorbe a través del revestimiento del estómago y el 80% es absorbido a través del intestino delgado.
Existen algunos factores que influyen en el metabolismo del alcohol y por tanto en su absorción hacia el torrente sanguíneo:
- A diferencia del consumo de alcohol en ayunas, la presencia de alimentos en el estómago que retrasa su transito al intestino delgado y, sus efectos aparecen más lentamente y no se alcanzarán niveles tan elevados de alcohol en sangre.
- El tipo de alimentos que se consume: los alimentos grasos aceleran el vaciado gástrico y favorecen la absorción del alcohol en el intestino delgado, por el contrario las comidas con alto contenido en proteínas o hidratos de carbono retrasan el vaciado y disminuyen la absorción. Los ácidos grasos contribuyen también a la eliminación del etanol, acelerando el proceso.
Las implicaciones del consumo de etanol a nivel gastrointestinales, tras una cirugía gástrica, son debidas a una menor metabolización del alcohol por la acción de la enzima alcoholdeshidrogenasa. La importancia de este sistema enzimático depende de varios factores:
- la edad,
- sexo,
- raza,
- tiempo de vaciado gástrico, etc.,
- gastrectomizados o pacientes cuyo estómago ha sido objeto de un cortocircuito, debido a una cirugía de obesidad o a una cirugía por cáncer gástrico
Por ello, los operados de cirugía de la obesidad deben controlar el consumo de alcohol dado que lo absorben 3 veces más rápido y se recomienda, por tanto, prudencia en el consumo de alcohol en los pacientes sometidos a cirugía bariátrica. Se esta más expuestos a una intoxicación aguda tras o a un mayor riesgo de desarrollar adicción por la ingestión de etanol .
Varios estudios compararon las concentraciones sanguíneas de alcohol en mujeres sometidas a a bypass gástrico frente a quienes personas sin cirugía gástrica. En el primer grupo, las concentraciones sanguíneas de alcohol fueron dos veces más que las que no estaban operadas y se sintieron ebrias durante más tiempo.
Otro estudio realizado a pacientes con cirugía gástrica. Tras el consumo de una copa de vino se realizó un control alcoholemia mediante un test de aliento, objetivando un nivel máximo de alcohol fue del 0,024 por ciento previo a la cirugía y del 0,088 por ciento tras la gastrectomía. Además su organismo tardó 88 minutos a normalizar su alcoholemia frente a los 49 minutos registrados antes de la intervención. Concluyendo que tras la gastrectomía existía un aumento de los niveles de alcohol en sangre por ausencia de la enzima.
FUENTE: ¿Puedo beber alcohol si tengo un bypass gástrico?, Rubio M. A., Moreno C.. Implicaciones nutricionales de la cirugía bariátrica sobre el tracto gastrointestinal. Nutr. Hosp. [Internet]. 2007