• +34 971 213 262
  • consultas@cinib.es

    Ventajas y desventajas del bypass gástrico

    El bypass gástrico históricamente se ha considerado como la operación estándar de oro de la cirugía de la obesidad por sus resultados. Todas las demás técnicas de cirugía de la obesidad comparaban sus resultados con los obtenidos por el bypass, para alcanzar sus mismos resultados. Los resultados a largo plazo de esta técnica muestran una media de entre un 60 % y un 70 % de pérdida de exceso de peso.

    ¿Que es el bypass gástrico?

    Es una técnica quirúrgica utilizada en el tratamiento de la obesidad que consiste en reducción el estómago confeccionardo un pequeño bolsín gástrico mediante suturas mecánicas, separándolo del resto del estómago que se preserva y no se extirpa. Al interrumpirse el trayecto del alimento mediante esta sección gástrica, éste se restablece a través del intestino delgado. Se sección el intestino delgado a una distancia determinada obteniendo dos cabos. El más alejado o extremo distal de esta sección, se une al bolsín gástrico confeccionado y el extremo próximal del segmento intestinal se une al “pie del intestino ascendido” a unos 100 cms de distancia de la unión con el nuevo estómago.
    Por ello, nos podemos imaginar esta técnica formado la figura de una “Y”, donde una rama de la Y es el intestino que esta unido al antiguo estómago y la otra rama de la Y, ele segmento de intestino que se une al nuevo estómago.
    Esta técnica esta clasificada entre las denominadas técnicas mixtas al alterar la anatomía de dos órganos, estómago e intestino delgado, consiguiendo dos acciones. La primera restrictiva, más importante, al formar un bolsín gástrico muy reducido y la segunda levemente malabsortiva, al puentear únicamente 50-70 cms segmentos del intestino.

    Ventajas de la cirugía de bypass gástrico.

    • Como en todas las técnicas quirúrgicas utilizadas frente a la obesidad, el bypass también consigue la mejoría de de las enfermedades que acompañan al exceso de peso. Es tan útil frente a las enfermedades metabólicas como la diabetes mellitus tipo 2, que permite la retirada o disminución de la medicación incluso antes de conseguir la pérdida de peso.
    • Es la técnica utilizada frente a la existencia de un reflujo gastroesofágico severo debido a que excluye o desconecta la zona del estómago donde se produce el ácido del nuevo transito de los alimentos. Por tanto no puede haber contacto del ácido con el esófago distal y desaparece la sensación que quemazón inmediatamente.
    • Al haber sido etiquetada como la técnica de elección para el tratamiento de la obesidad, es la técnica que más se utiliza en la cirugía de revisión frente a la retirada de bandas gástricas o la intolerancia de una gastrectomia vertical por exceso de acidez.

    Desventajas de la cirugía de bypass gástrico.

    • Entre las técnicas más habituales para el tratamiento de la obesidad, el bypass es la técnica quirúrgica que históricamente ha presentado más complicaciones, en el postoperatorio temprano. Sobre un 10% de los pacientes tienen complicaciones postoperatorias como sangrado del tracto gastrointestinal, obstrucciones por hernias internas, úlceras de la unión gastrointestinal, estenosis, síndrome de Dumping.
    • Como todas las técnicas de bypass intestinal, el bypass gástrico requiere la toma mantenida y continua de suplementos vitamínicos para prevenir deficiencias nutricionales de ácido fólico, tiamina, calcio, zinc, vitamina B12, vitamina D, vitamina A y hierro que pueden desencadenar anemia, encefalopatía, osteoporosis, etc.
    • En el hipotético caso de fracaso en la pérdida de peso o reganancia del peso perdido, habitualmente debido al picoteo de pequeñas porciones de alimentos, las técnicas de revisión quirúrgica tienen unos resultados inciertos.