• +34 971 213 262
  • consultas@cinib.es

    Síntomas tras la ingesta en una operación de obesidad

    La gastrectomía vertical (también llamada manga gástrica) es el procedimiento más común para la pérdida de peso. En esta operación, el cirujano extirpa parte del estómago y forma un tubo o "manga" con el resto del estómago. El nuevo estómago en forma de tubo es mucho más pequeño que el estómago original. A este efecto restrictivo se une el efecto hormonal, con una disminución de los niveles de grelina, una hormona que estimula el apetito.

    La operación de la manga gástrica tubular obliga a un cambio en sus hábitos alimenticios. Cuando este cambio no puede producirse, aparece sintomatología digestiva fundamentalmente en forma de náuseas, regurgitación o vómitos que acontecen en relación con la ingesta de alimento casi siempre. También debe reconocer la sensación de plenitud. LAs señales de la plenitud son: Opresión en el centro de su abdomen, náusea, dolor en su hombro o región centro o torácica superior.
    La adaptación de un día para otro no es fácil. Cualquier hábito es difícil de cambiar y los de comer, ingiriendo una cantidad determinada de comida o el ingerirla con rapidez, tras la cirugía hay que cambiarlos.
    Independientemente de la “poca cantidad” de comida que se toma, cuando aparecen los síntomas que hemos mencionado, debe plantearse su reducción. Lo más probable es que sea demasiada cantidad para una sola toma.
    La mayoría de los episodios de vómito pueden ser prevenidos. Las causas más habituales del vómito son:
     -- Comer demasiado rápido y no masticar la comida apropiadamente.
     -- Comer demasiado en una comida.
     -- Beber líquidos después de comer.
     -- Tumbarse después de una comida.
     -- Comidas no adecuadas.
    Si se empieza a vomitar, y continúa durante todo el día, deje de comer alimentos sólidos y sólo sorba líquidos claros (gelatina jugo claro, caldo, y té). El signo del vómito puede indicar que el paso en la manga esta bloqueado.
    Si el vómito intermitente continúa durante más de 24 horas, hay que solicitar atención médica