Obesidad y enfermedad tromboembólica
La enfermedad tromboembólica (ETE) es un trastorno caracterizado por la formación de coágulos sanguíneos en el interior de los vasos sanguíneos, que pueden desprenderse y obstruir el flujo de sangre en otros órganos del cuerpo.
Dependiendo de su localización provoca una trombosis venosa profunda o un tromboembolismo pulmonar o cerebral. Esto puede tener consecuencias graves, como embolias pulmonares o infartos cerebrales.
Se denomina a la trombosis venosa profunda (TVP) es la formación un coágulo de sangre (se denomina trombo) en una vena profunda del cuerpo.
La mayoría de los trombos venosos profundos se presentan en las pantorrillas o los muslos. Cuando un trombo de una vena profunda se desprende y es arrastrado por el torrente sanguíneo, pasa a llamarse émbolo, y en su desplazamiento puede ocluir cualquier vaso del organismo. La expresión clínica más grave es el tromboembolismo pulmonar (TEP) dado que los pulmones son vitales para el intercambio gaseoso del cuerpo, y dependiendo del tamaño del émbolo, puede provocar la muerte.
La obesidad entre los factores de Riesgo para Trombosis venosa profunda y Tromboembolismo pulmonar
El riesgo de muerte y la incapacidad debido a TVP y el TEP se pueden reducir medianter la vigilancia en individuos de riesgo y gracias a un diagnóstico tempreano con el tratamiento adecuado. TVP/TEP afecta a todas las edades. Algunos de los factores que predisponen al riesgo son:
• Mayor edad (especialmente >60 años)
• Obesidad (índice de masa corporal >30 kg/m2)
• Inmovilidad (incluyendo la parálisis de las extremidades inferiores)
• Antecedentes familiares/personales de ETV
• Deshidratación
• Uso de anticonceptivos orales con estrógenos
Los factores más relevantes que exponen al riesgo:
• Inmovilidad por cirugía, encamamiento prolongado
• Cáncer activo o tratamiento contra el cáncer
• Insuficiencia respiratoria o cardíaca
• Venas varicosas con flebitis asociada
Obesidad y Trombosis venosa pronda/Tromboembolismo pumonar
La obesidad es un factor de riesgo conocido para la enfermedad tromboembólica, ya que el exceso de grasa corporal puede provocar cambios en los niveles de ciertas proteínas y factores de coagulación en la sangre, aumentando así el riesgo de formación de coágulos. Además, la obesidad también puede aumentar la presión arterial y el estrés en el corazón, lo que a su vez aumenta el riesgo de complicaciones tromboembólicas. La Obesidad es un factor de riesgo importante para TVP/TEP en hombres y mujeres. Diferentes estudios han mostrado que los individuos obesos tienen el doble de riesgo de TEP/TVP frente a individuos con normopeso
La frecuencia de la enfermedad tromboembólica en la obesidad varía según el tipo de estudio y la población estudiada, pero se ha estimado que las personas obesas tienen un riesgo de desarrollar ETE aproximadamente tres veces mayor que las personas no obesas. Por lo tanto, la prevención y el tratamiento de la obesidad son importantes para reducir el riesgo de complicaciones tromboembólicas.
Se estima que hay un riesgo de Trombosis Venosa Profunda entre el 0 y 5,4% y de Tromboembolismo Pulmonar de entre 0 y 6,4%.
Prevención
Las recomendaciones (según Best Practice information sheet, JBI Best Practice 2008). Debe realizarse una evaluación del paciente para identificar los factores de riesgo de desarrollar TVP/TEP.
La compresión neumática intermitente es un dispositivo conectado a unas botas inflables, que produce ciclos de compresión (10 segundos por cada minuto a presiones de 35-40 mm Hg), los cuales se trasmiten al sistema venoso provocando el vaciado de las venas profundas de la pantorrilla en dirección proximal es efectiva en la prevención de TVP en pacientes quirúrgicos y asociada a bajas dosis de heparina reduce el riesgo de TEP.
Además de la profilaxis mecánica debe administrarse heparina de bajo peso molecular (HBPM) a los pacientes de alto riesgo de tromboembolismo venoso debido a sus factores de riesgo individuales y a los pacientes sometidos a cirugía
Incentivar la movilización precoz forma parte de la prevención de la TVP.
Bibliografia
Cohen AT, Agnelli G, Anderson FA et al. Venous thromboembolism (VTE) in Europe. The number of VTE events and associated morbidity and mortality. Thromb Haemost 2007;98:756–764.
Fitzmaurice DA, Murray E. Thromboprophylaxis for adults in hospital. BMJ 2007;334:1017–1018.