obesidad blog intro

Bienvenid@ al blog del Centro Integral de Nutrición Islas Baleares sobre cirugía de la obesidad.

Un espacio donde te explicamos de manera didáctica en qué consisten los tratamientos de la obesidad actuales,

te ofrecemos recomendaciones a seguir antes y después de someterse a una intervención quirúrgica

y resolvemos tus dudas de la mano de nuestros especialistas en Obesidad.


 

La cirugía gástrica provoca déficit de vitamina B12

¿Por qué necesitamos vitamina B12 tras un bypass gástrico?

En la cirugía gástrica de tipo gastrectomías distales o totales y en la cirugía bariátrica del tipo hipoabsortivo como el bypass gástrico o derivación biliopancreática, donde se puentea el estómago, puede inducirse un déficit de vitamina B-12, dado que en esta cirugía se realiza un cambio del transito del bolo alimenticio sin que exista contacto con el cuerpo, el antro gástrico y segmentos proximales del intestino delgado. 

La vitamina B-12 (cobalamina) tiene un papel esencial en la formación glóbulos rojos, en el metabolismo celular, en la función nerviosa y en la producción de ADN (las moléculas dentro de las células que llevan información genética).

Los requerimientos diarios de vitamina B12 son aproximadamente de 2 a 2,5 µg, y estan aportados de modo adecuado gracias a una dieta equilibrada.

Ls causas del deficit de la vitamina B12 pueden tener diferentes orígenes
La deficiencia de vitamina B12 puede ser debida a:

Consumo insuficiente de vitamina B12.

Cuando no se consume ningún producto de origen animal (dietas veganas o vegetarianas), a menos que se tomen suplementos.
Insuficiente absorción o almacenamiento de la vitamina en el organismo. Los trastornos hepáticos pueden interferir en el almacenamiento de la vitamina B12, debido a que la mayor parte de la vitamina B12 del organismo se almacena en el hígado.

Absorción inadecuada de vitamina B12

La carencia más común de vitamina B12 es debida a una absorción inadecuada, que puede relacionarse con diversos los trastornos:
Además de patología del intestino delgado de origen infeccioso y patología afecta a la inmunidad como la Sida, los trastornos de malabsorción, o como la intolerancia al gluten o insuficiencias pancreáticas o la infección por la tenia del pescado.

Afecciones del estómago y del intestino delgado como el sobrecrecimiento bacteriano en parte del intestino delgado relacionada con enfermedad intestinal ya sea autoinmune o mecánica, o la extirpación quirúrgica del segmento del intestino delgado donde se absorbe la vitamina B12. Ausencia del factor intrínseco en relación a un trastorno inmunitario que condiciona una gastritis atrófica que provoca hipoclorhidria y condiciona un menor formación de factor intrínseco. Es una glucoproteína producida por las células parietales de la mucosa gástrica (se localizan mayoritariamente en el cuerpo gástrico). Otro motivo de su ausencia puede ser la resección quirúrgica de la zona del estómago donde se produce.

Concretamente en la cirugía gástrica tipo gastrectomías distales o totales y en la cirugía bariátrica tipo bypass gástrico o derivación biliopancreática donde se puentea el estómago. Tras la cirugía el bolo alimenticio pasa directamente al intestino sin que exista contacto con el cuerpo y el antro gástrico y los segmentos intestinales del duodeno y primeras asas de intestino delgado (yeyuno). La vitamina B12 o cobalamina cuando es ingerida en la dieta, se separa de las proteínas por la pepsina y el ácido clorhídrico gástrico, uniéndose a la haptocorrina (proteína de origen salival), de la que se disocia en el duodeno por la acción de proteasas pancreáticas. Finalmente se absorbe en el íleon distal, tras atravesar el intestino delgado unida al factor intrínseco (FI), proteína sintetizada en las células parietales del fundus gástrico. El complejo B12-FI se une a receptores de la célula ileal y es absorbido por endocitosis. La vitamina B12 pasa al torrente circulatorio unida a la transcobalamina II, que la transporta al hígado y a otras zonas del organismo. El 75% de la cobalamina excretada por bilis es reabsorbida. Su eliminación urinaria suele ser baja.

Fármacos que provocan una frenación de la secreción gástrica como los inhibidores de la bomba de protones o la metformina.

La clínica que provoca el déficit de vitamina B12 es diversa. Puedes consultar los síntomas en el blog de CINIB

Tratamiento.
Existen numerosas pautas de aplicación para los suplementos de vitamina B12. La suplementación con B12:
Puede ser en presentación inyectable. Habitualmente se utilizan 100-200 ɥg mensuales como mantenimiento. No obstante, la decisión final será de tu médico o nutricionista.

Suplementos orales: Es posible que te preguntes si los suplementos orales son igual de útiles que las inyecciones de B12. Según los estudios, la ingestión de suplementos de cobalamina tendría un efecto similar al de los preparados intramusculares o subcutáneos en las personas sanas.
La cantidad diaria recomendada de vitamina B12 para adultos es 2,4 microgramos. Se ha descubierto que la sobredosificación de vitamina B12 también es segura.
Los suplementos de vitamina B12 también se recomiendan para mujeres que están embarazadas o en período de lactancia exclusiva cuando siguen dietas vegetarianas o veganas. En el caso de optar por una dieta vegana o vegetariana, es importante seguir controles dietéticos como recomiendan nuestras nutricionistas del Centro integral de nutrición en Palma y, controles analíticos periódicos con la suplementación de dosis adecuadas de vitamina B12 para prevenir aspectos carenciales.