Blog sobre Cirugía de la Obesidad
Bienvenid@ al blog del Centro Integral de Nutrición Islas Baleares sobre cirugía de la obesidad.
Un espacio donde te explicamos de manera didáctica en qué consisten los tratamientos de la obesidad actuales, te ofrecemos eecomendaciones a seguir antes y después de someterse a una intervención quirúrgica y resolvemos tus dudas de la mano de nuestros especialistas en Obesidad.
Los mitos de la cirugía de la obesidad
“Todo comienza antes de la cirugía, estableciendo expectativas correctas ¿Qué puede hacer la cirugía por ellos y qué no puede hacer?”.
Se tiene que comprender que la operación es solo una herramienta y que tienen que cambiar otros aspectos de la vida, su relación con los alimentos, en realidad un cambio de conducta.
Los mitos populares acerca de las cirugías bariátricas ocultan lo ineficaces que han sido los tratamientos médicos para la obesidad severa. La mayoría de las investigaciones coloca las tasas de éxito de los tratamiento dietéticos a largo plazo en un cinco por ciento.
Tampoco resaltan lo efectivo han sido los procedimientos bariátricos en lograr que los pacientes pierdan peso y mejoren la salud general.
“La efectividad es verdaderamente asombrosa, cuando usted observa el efecto de esta enfermedad crónica en pacientes obesos, podemos colocar en mejora o remisión (resolución de la enfermedad) la diabetes tipo 2 el 82 por ciento de las veces. Hay resultados similares para presión sanguínea alta y apnea del sueño”, dice el Dr. John Morton, presidente electo de la Sociedad Americana de Cirugía Metabólica y Bariátrica. “Hay estudios que muestran que someterse a la cirugía versus no hacerlo, disminuye el riesgo total de mortalidad un 40 por ciento”.
Desde que se implementaron los métodos laparoscópicos, la tasa de mortalidad de los procedimientos bariátricos también ha bajado. Actualmente es una de las cirugías más seguras para perder peso. “Nuestra tasa de mortalidad está a la par con el remplazo de cadera o rodilla”, dice Morton.
Como todos los procedimientos quirúrgicos, la cirugía para pérdida de peso conlleva una gran cantidad de complicaciones potenciales, aunque solo el cuatro por ciento de los pacientes experimentan problemas importantes.
Los procedimientos bariátricos son considerados exitosos si al menos se pierde el 50 por ciento del peso y no se vuelve a ganar por al menos cinco años después del procedimiento. En ese sentido, las tasas de éxito varían según el tipo de cirugía.





