Blog sobre Cirugía de la Obesidad
Bienvenid@ al blog del Centro Integral de Nutrición Islas Baleares sobre cirugía de la obesidad.
Un espacio donde te explicamos de manera didáctica en qué consisten los tratamientos de la obesidad actuales, te ofrecemos eecomendaciones a seguir antes y después de someterse a una intervención quirúrgica y resolvemos tus dudas de la mano de nuestros especialistas en Obesidad.
Resultados de la Gastrectomia Vertical Laparoscópica*
OBJETIVO
Presentamos los resultados obtenidos en 95 pacientes intervenidos mediante Gastrectomía Vertical Laparoscópic (GVL) con y sin refuerzo posterior de la línea de sutura.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se han realizado 95 GVL desde marzo de 2010 hasta diciembre de 2015 en la Unidad de Cirugía Esófago-gástrica del Hospital Universitario Son Espases. La GVL se realizó utilizando 5 trócares (3 de 12 mm y 2 de 5 mm). En todos los casos se realizó la gastrolisis de la curvatura mayor gástrica a 4 cm del píloro y su subsiguiente sección gástrica mediante sutura lineal reforzada (Endo GIATM Reinforced Reload con tecnología Tri-StapleTM MedtronicR) tutorizada con sonda de Fouchet de 50 Frenchs. Los pacientes fueron divididos en dos grupos. En el Grupo I tras la sección gástrica mediante sutura lineal mecánica, se realizó refuerzo sero-seroso invaginante mediante sutura ininterrumpida de seda 0. En el grupo II, tras la sección gástrica no se realizó refuerzo sero-seroso. En ningún caso se dejó sondaje nasogástrico.
RESULTADOS
Ambos grupos fueron considerados homogéneos. La distribución por sexos correspondió a 70 mujeres y 25 hombres. La estancia media hospitalaria fue de 2.3 días y el periodo de seguimiento medio fue de 29 meses (rango, 14-70 meses).
Grupos Edad (años) IMC (kg/m2) HTA % DM2 % DLP % SAOS % ATROPATÍA Tiempo Cirugía (mntos)
I n=44 43 45.7 30.2 17 28.2 24 32 125
II n=51 46 44.2 25.2 23 18 20 22 87
En el grupo I, tras la sección gástrica mediante sutura lineal mecánica, se realizó refuerzo sero-seroso invaginante mediante sutura ininterrumpida de seda 0. La mortalidad fue del 0%. Se reintervino un paciente (2,27%) por fístula temprana localizada en la unión esofagogástrica.
En el grupo II no se realizó refuerzo sero-seroso de la sutura. La mortalidad fue del 0%. No se realizó ninguna reintervención inmediata. Se realizó una reintervención tardía en 1 paciente (1,96%) por estenosis a nivel de la incisura angularis requiriendo reconversión a bypass gástrico.
CONCLUSIONES
La GVL puede ser realizada con resultados óptimos utilizando una sutura lineal mecánica reforzada sin necesidad de refuerzo posterior de la línea de grapado considerándose una técnica segura y permitiendo incluso la reducción del tiempo operatorio.
* Comunicación presentada en el II Congreso Nacional de Obesidad y complicaciones Metabólicas. XIII Congreso SEEDO. XIX Congreso Seco. Sevilla 2017





