Baleares está a la vanguardia en innovación tecnológica en el campo de la salud y la intervención médica. Recientemente se ha realizado en las Islas la primera cirugía con la ayuda de las gafas de realidad aumentada Google Glass.
Glass es un dispositivo de visualización de tipo gafas de realidad aumentada desarrollado por Google y presentado en el congreso I/O de junio de 2012. Glass Explorer Edition fue puesto a la venta para los desarrolladores calificados el 15 de abril de 2013 por 1500 USD3 mientras que la versión para consumidores salió a la venta el 15 de mayo de 2014 en Estados Unidos.
El propósito de Glass era mostrar información disponible para los usuarios de teléfonos inteligentes sin utilizar las manos, permitiendo también el acceso a Internet mediante órdenes de voz, de manera comparable a lo que Google Now ofrece en dispositivos Android.
El doctor y cirujano Alberto Pagán ha sido el primero en utilizar Google Glass en una cirugía de la obesidad, en concreto en la realización de un bypass gástrico por abordaje laparoscópico.
Google Glass son unas gafas de realidad aumentada desarrolladas por google en el año 2013. Se trata de un dispositivo de visualización inteligente, que funciona sin utilizar las manos. Entre otras aplicaciones, permite acceder a archivos de datos y a internet, mediante órdenes de voz.
Uno de los campos donde Google Glass puede tener un gran impacto es en la cirugía médica. Estas gafas inteligentes cuentan con una cámara de vídeo integrada, lo que permite que otros facultativos externos puedan ver lo que visualiza el doctor que se sitúa en el teatro de operaciones.
Las Google Glass solo se activan cuando el doctor sube la mirada hacia arriba, momento en el que se superponen las imágenes proyectadas con la visión. Una de estas imágenes proyectadas suele ser el historial del paciente, que se puede consultar con mayor rapidez sin tener que recurrir al papel.
La incorporación de Google Glass tiene numerosas ventajas en la intervención: además de que facilita la consulta del historial clínico del paciente y de que permite la participación de otros cirujanos para que contribuyan en el desarrollo de la técnica aplicada, también permite realizar docencia entre otros facultativos que pueden ver la intervención desde la visión del cirujano.