En la actualidad existen múltiples procedimientos disponibles en cirugía de la obesidad. La banda gástrica ajustable laparoscópica (BGAL) ha sido una de las técnicas bariátricas más utilizadas. Ha demostrado ser un procedimiento seguro con una tasa de mortalidad muy baja y pocas complicaciones perioperatorias mayores. A largo plazo puede ser obligado retirar este dispositivo y esta cirugía en el contexto de la cirugía de la obesidad se denomina cirugía de revisión.
La cirugía bariátrica es el tratamiento más efectivo para conseguir una pérdida de peso satisfactoria y mantenida así como de mejorar la comorbilidad asociada a la obesidad de forma significativa. Existen múltiples procedimientos bariátricos disponibles en la actualidad que se clasifican según su mecanismo de acción. La banda gástrica es una técnica de restricción intentando limitar la capacidad de la ingesta de alimentos.
La colocación de una banda gástrica ajustable por abordaje laparoscópico ganó popularidad al considerarse un procedimiento poco invasivo, reversible, capaz de conseguir una rápida reducción del peso corporal y mejora de las comorbilidades, así como tener una baja morbimortalidad quirúrgica asociada.
Sin embargo, los resultados a largo plazo en la banda gástrica muestran una elevada tasa de fracaso, tanto por la morbilidad tardía como en la pérdida ponderal esperada.
Los estudios publicados demostraron una alta tasa de fracaso en el mantenimiento de la pérdida ponderal, con tasas de éxito menores al 50% y necesidad de revisión en el 30-50% de los casos.
El uso de la BGAL en España ha disminuido drásticamente en los últimos años. Sin embargo, los cirujanos cada vez se enfrentan más a la necesidad de realizar cirugía de revisión en pacientes tratados mediante colocación de BGAL.
¿Cuando retirar una banda gástrica?
La decisión de retirar una banda gástrica debe basarse en la evaluación individual de cada paciente y su situación clínica. En general, la banda gástrica se utiliza para ayudar en la pérdida de peso en pacientes con obesidad mórbida, pero puede haber situaciones en las que se necesite retirar la banda debido a complicaciones o a la falta de efectividad en el tratamiento de la obesidad.
Algunas de las razones comunes para retirar una banda gástrica incluyen:
- Complicaciones: La banda gástrica puede causar complicaciones como erosión, infección, desplazamiento o rotura. Si se presentan estos problemas, la banda gástrica debe retirarse de inmediato para evitar daños adicionales.
- Presencia de reflujo gastroesofágico mantenido y con mala respuesta al tratamiento médico.
- La pérdida insuficiente de peso es la indicación más frecuente para plantear una retirada. Si el paciente no logra perder suficiente peso con la banda gástrica y no se han observado mejoras en la salud relacionadas con la obesidad, se puede considerar la retirada de la banda gástrica.
- Cambio en las circunstancias del paciente: Si las circunstancias del paciente cambian, como el deseo de tener un embarazo o la necesidad de tomar ciertos medicamentos, la banda gástrica puede necesitar ser retirada.
La técnica quirúrgica empleada en estos casos varía considerablemente, desde el ajuste de la propia banda a la gastrectomía vertical laparoscópica o el bypass gástrico en Y de Roux laparoscópico, considerado en la actualidad como la técnica de elección en la cirugía de revisión. Como menor frecuencia pueden indicarse técnicas puramente malabsortivas como la derivación biliopancreática.
En general, la decisión de retirar una banda gástrica debe ser tomada en consulta con un médico especialista en obesidad y cirugía bariátrica. El paciente debe recibir las alternativas posibles en la cirugía de revisión y estas incluyen incluso la retirada de la banda gástrica sin ningún procedimiento adicional si existen complicaciones. Existe la posibilidad de realizar un segundo tiempo para realizar otro procedimiento bariátrico en el caso de no haber sido posible realizarlo en el primer tiempo.
Nuestra Unidad no realiza esta técnica y la experiencia presentada se relaciona con su extracción de la banda gástrica debido a sus complicaciones. Nuestro objetivo es analizar cuales han sido las causas de cirugía de revisión tras tratamiento bariátrico con banda gástrica ajustable laparoscópica realizado en otros centros, describir cual ha sido el procedimiento sustitutivo tras su retirada y evaluar nuestros resultados.