• +34 971 213 262
  • consultas@cinib.es

    Relación de la diabetes con la obesidad

    La experiencia clínica y epidemiológica ha demostrado una indiscutible asociación entre obesidad y diabetes mellitus. Grados moderados de obesidad puede elevar el riesgo de diabetes hasta 10 veces y el riesgo crece relacionado con el grado de la obesidad.

    Se puede predecir la respuesta de la Diabetes a la cirugía

    La diabetes mellitus tipo 2 es una enfermedad crónica que responde a cambio de hábitos alimenticios y tratamiento médico. Cuando hay mala respuesta a estas pautas se puede ser candidatos a cirugía. La predicción de la respuesta al tratamienro quirúrgico puede determinarse:
    En relación a la reserva pancreática, medida con el péptico C. Valores superiores a 5 predicen una resolución cercana al 100%. En caso de valores inferiores a 1, la respuesta es menor.
    Cuando el control es solo con antidiabéticos orales, se alcanzan cifras próximas al 100%. Si se precisa insulina las cifras de remisión bajan a un 60%.
    Si el tiempo de evolución de la enfermedad es inferior a 10 años de evolución, la posibilidad de remisión completa es alta y siempre existe mejoría en el control de la enfermedad

    Porqué operarse

    La diabetes tipo 2 es un desorden del metabolismo en relación a la insulina que se produce en el páncreas, ante una elevación del nivel de glucosa en sangre. Existe una resistencia a la acción de la insulina que impide el transporte de la glucosa al interior de las células.
    Sin un control adecuado de la glucosa en sangre por mala respuesta al tratamiento médico (niveles de HbA1c anormalmente altos), la incidencia de complicaciones clínicas asociadas a la diabetes , especialmente las microvasculares, es más frecuente. Complicaciones asociadas a la diabetes como la Retinopatía y Nefropatía, son más frecuentes cuando  “nivel crítico” de HbA1c > a 8%.
    La razón de la cirugía es obtener los niveles < de 7% recomendables, que los pacientes sin buena respuesta al tratamiento médico no pueden ser conseguir.
    Cirugía metabólica
    La cirugía metabólica se refiere al tratamiento quirúrgico de la Diabetes Mellitus tipo 2, representando una nueva opción de tratamiento para esta enfermedad hasta hoy día considerada sólo de tratamiento médico. La cirugía metabólica deriva de la cirugía bariátrica o cirugía para la Obesidad Mórbida.
    Cirugía bariátrica
    La cirugía bariátrica es el conjunto de procedimientos quirúrgicos usados para tratar la obesidad, buscando disminución del peso corporal y como alternativa al tratamiento con otros medios no quirúrgicos. Actualmente se considera el único tratamiento efectivo para perder el exceso de peso y mantener los resultados con excelente calidad de vida.


    Por vía laparoscópica
    El paciente es intervenido por vía laparoscópica y a través de pequeñas incisiones (menos de 6mm) por donde se inserta todo el instrumental, como son la cámara y luces, que permiten al cirujano operar con alta precisión en el interior de la cavidad abdominal. Mediante la laparoscopia el paciente experimenta una recuperación más rápida, mínimo dolor postquirúrgico y escaso daño sobre la pared abdominal.