obesidad en mallorca - Cirugía bariátrica / metabólica

Diabetes Mellitus tipo 2
La diabetes mellitus tipo 2 es una enfermedad crónica que en ocasiones tiene mala respuesta a los tratamientos médicos. En estas ocasiones puede tener un papel la cirugía.
Cirugía Metabólica
Es la cirugía que tiene como objetivo el tratamiento de la diabetes y, generalmente la resuelve o la mejora tras unas pocas semanas.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Relación de la diabetes tipo 2 con la obesidad

La experiencia clínica y epidemiológica ha demostrado una indiscutible asociación entre obesidad y diabetes mellitus. Grados moderados de obesidad puede elevar el riesgo de diabetes hasta 10 veces y el riesgo crece relacionado con el grado de la obesidad.

Además del peso, la distribución de la grasa corporal a nivel abdominal determinan un factor de riesgo de diabetes tipo 2. En hombres la circunferencia de cintura mayor a 102 centímetros y en mujeres mayor a 89 centímetros identifican un mayor riesgo. 

 

Predecimos la respuesta a la cirugía

Cuando la diabetes mellitus tipo 2 no tiene respuesta al tratamiento médico, se puede valorar la cirugía. La predicción de la respuesta al tratamiento quirúrgico puede determinarse:

  • En relación a la reserva pancreática, medida con el péptico C. 
  • Cuando el tratamiento de la diabetes requiere insulina la remisión es más baja.
  • El tiempo de evolución de la enfermedad 

¿Porqué operarse?

En la diabetes tipo 2 existe un desorden del metabolismo debido a una resistencia a la acción de la insulina.
El objetivo de la cirugía es disminuir los niveles de HbA1c* < de 7%, cuando éstos no se pueden controlar con el tratamiento médico.

Las complicaciones clínicas asociadas a la diabetes son más frecuentes cuando hay un “nivel crítico” de HbA1c* mayor a 8%. 

(*) Valor medio de las cifras de glucosa en los 3 m previos.

obesidad en mallorca diabetes

La cirugía metabólica se refiere al tratamiento quirúrgico de la Diabetes Mellitus tipo 2, representando una nueva opción de tratamiento para esta enfermedad hasta hoy día considerada sólo de tratamiento médico. Esta encaminada al tratamiento de la diabetes y de los factores cardiometabólicos. La cirugía metabólica deriva de la cirugía bariátrica o cirugía para la Obesidad Mórbida. 

En pacientes con IMC mayor a 35 kg/m2Cuando no se consigue normalizar las cifras de glucosa en sangre con los fármacos habituales y existe una hemoglobina glicosilada alta, puede estar indicada la cirugía de la diabetes. Pueden ser candidatos pacientes con IMC entre 30-35 kg/m2 que hayan sido evaluados por endocrinólogos y que muestren un deterioro de la hemoglobina glicosilada a pesar del tratamiento médico optimizado, especialmente cuando coexistan otras comorbilidades mayores (HTA, dislipemia aterogénica o apnea obstructiva del sueño)

Mediante la intervención se produce una alteración de la anatomía de una parte del intestino, dando lugar a un mejor funcionamiento del páncreas.

La cirugía metabólica produce importantes cambios hormonales, lo que favorece directamente al comportamiento de la diabetes tipo 2 en el paciente. 

La diabetes es una enfermedad crónica que mejora después de la operación pero es importante la necesidad de seguir controle médicos y analíticos de por vida, con los cambios en la alimentación adecuados al tipo de cirugía y sumar la actividad física. Se consigue la mejora o remisión de la diabetes y sobretodo el complemento del tratamiento permite mantener las cifras de glucosa en los límites deseados.

Las técnicas más empleadas en este tipo de intervención se resumen en dos. La gastrectomía vertical que elimina una zona gástrica muy activa desde punto de vista hormonal y el bypass gástrico que induce cambios en el intestino delgado y que modifica el aparato digestivo de la persona.