Las intervenciones que mejores resultados ofrecen a largo plazo son las del grupo de las derivativas mixtas o malabsortivas, donde se realizan puentes entre los intestinos para cambiar el tránsito del bolo alimenticio como son el bypass gástrico, el SADI o la derivación biliopancreática.
Mecanismo de acción de la cirugía.
Uno de los mecanismos clave es la reducción de peso, ya que la grasa abdominal, que produce sustancias químicas inflamatorias que afectan la acción de la insulina y mejora la sensibilidad a la insulina.
Afecta la producción de hormonas intestinales, como la incretina, que se sabe que estimula la secreción de insulina. mejorando la función de las células beta del páncreas, lo que puede ayudar a reducir la resistencia a la insulina y mejorar el control del azúcar en la sangre.
Estas técnicas tienen el valor añadido al permitir con mayor frecuencia la mejoría o la curación de enfermedades que en muchas ocasiones confluyen con la diabetes.
Cada paciente requerirá una valoración personalizada para identificar qué tipo de técnica quirúrgica se ajusta más a sus características alimentarias y a la posible mejora de las enfermedades que tenga.