• +34 971 213 262
  • consultas@cinib.es

    Tratamiento del cáncer de esófago*

    El revestimiento del esófago es único ya que cambia a medida que va desde la orofarínge hasta el estómago. Cuando se desarrollan cánceres en el tercio superior y medio del esófago, generalmente son carcinomas de células escamosas. En el esófago inferior (distal), el tipo más común se desarrolla a partir de un área del revestimiento que contiene células glandulares que producen y liberan moco y generalmente son adenocarcinomas.

    Aunque hay diferencias en los tipos de tratamiento, éstos se suelen conseguir en diferentes comités de especialistas.
    Desde el punto de vista general el tratamiento del cáncer de esófago, tienen conceptos similares. Este resumen es informativo para pacientes y general.


    1.- Tratamiento nutricional. Los pacientes con cáncer de esófago habitualmente tienen dificultad para alimentarse con alimentos sólidos debido al crecimiento del tumor y necesitan una alimentación especial ya sea a través de sondas colocadas por la nariz, o en el abdomen o a través del sistema venoso..
    2.- Tratamiento de la enfermedad. Sin hablar de los tratamientos en desarrollo, se utilizan la combinación de cuatro tipos de tratamientos:
    * Cirugía
    * Radioterapia
    * Quimioterapia
    * Quimiorradioterapia
    * Electrocoagulación

    Cirugía

    La cirugía es el tratamiento más común para todos los estadios del cáncer de esófago, aunque actualmente es muy frecuente asociarlo a otros tratamientos. La idea es extirpar el esófago enfermo y sustituirlo con el estómago convertido en un tubo, uniéndolo en el tórax o en la región cervical.

    Durante la cirugía se realiza una extirpación del tejido graso de la vecindad para incluir los ganglios linfáticos cercanos al esófago. Una vez examinados por el patólogo al microscopio establecerá unos estadíos y se decidirá completar el tratamiento o simplemente control clínico.
    Cuando el tumor no se considera extirpable durante la cirugía puede utilizarse una endoprótesis (tubo) de metal que se expande dentro del esófago tras su colocación Endoscópica para mantener la ingesta oral como opción paliativa.

    Radioterapia
    Radioterapia: tratamiento del cáncer para el que se usan rayos X de alta energía u otros tipos de radiación para destruir células cancerosas o impedir que crezcan. La radioterapia externa e interna se usan para tratar el cáncer de esófago.

    Quimioterapia
    La quimioterapia es un tratamiento del cáncer en el que se usan medicamentos para interrumpir la formación de células cancerosas, ya sea mediante su destrucción o al impedir su multiplicación. Cuando la quimioterapia se toma por boca o se inyecta en una vena o músculo, los medicamentos ingresan al torrente sanguíneo y pueden llegar a las células cancerosas de todo el cuerpo (quimioterapia sistémica).

    Quimiorradioterapia
    La quimiorradioterapia es un tratamiento del cáncer en el que se combinan la quimioterapia y la radioterapia para aumentar los efectos de ambas terapias.

    Opciones de tratamiento por estadios
    Este apartado es sólo orientativo y cada Centro aplica sus protocolos en función de las decisiones de los comités multidisciplinares

    Estadio 0 (displasia de grado alto)
    El tratamiento del estadio 0 incluye los siguientes procedimientos:
    * Cirugía.
    * Resección endoscópica.

    Cáncer de esófago en estadio I a III
    El tratamiento del carcinoma de esófago de células escamosas o del adenocarcinoma de esófago en estadio I incluye los siguientes procedimientos:
    * Quimiorradioterapia seguida de cirugía.
    * Cirugía sola.
    * Quimiorradioterapia sola.

    Cáncer de esófago en estadio IV
    El tratamiento del carcinoma de células escamosas de esófago o del adenocarcinoma de esófago en estadio IV incluye los siguientes procedimientos:
    * Quimiorradioterapia.
    * Quimioterapia.
    * Cirugía láser o electrocoagulación como terapia paliativa para aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida.
    * Colocación de una endoprotesis como terapia paliativa para aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida.
    * Radioterapia externa o radioterapia interna como tratamiento paliativo para aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida.

     

    (*) : Esta es una información para pacientes. En ningún caso puede prevalecer sobre la opinión de sus doctores

     Fuente: https://www.cancer.gov/espanol/tipos/esofago/paciente/tratamiento-esofago-pdq