• +34 971 213 262
  • consultas@cinib.es

    obesidad blog intro

    Bienvenid@ al blog del Centro Integral de Nutrición Islas Baleares sobre cirugía de la obesidad.

    Un espacio donde te explicamos de manera didáctica en qué consisten los tratamientos de la obesidad actuales,

    te ofrecemos recomendaciones a seguir antes y después de someterse a una intervención quirúrgica

    y resolvemos tus dudas de la mano de nuestros especialistas en Obesidad.


     

    Cambios en la guía clínica de la diabetes en pacientes obesos

    Las personas con diagnóstico reciente de diabetes tipo 2 y un Índice de Masa Corporal (IMC) de al menos 30 kg/m2, pueden ser candidatos a cirugía bariátrica. Estas recomendaciones se basan en la numerosa evidencia publicada respecto al impacto de la cirugía bariátrica en la pérdida de exceso de peso corporal y el control de los indicadores metabólicos (principalmente el control glucémico) observado en los pacientes después de someterse a este tipo de cirugías.

    Un estudio con más de 15 años de seguimiento, publicado recientemente en el Journal of the American Medical Association, reforzó las pruebas de que la cirugía bariátrica provoca una pérdida significativa y sostenida del exceso de peso en pacientes con obesidad mórbida y diabetes tipo 2, incluso en el largo plazo. Además, el estudio muestra que la cirugía bariátrica aumenta la posibilidad de remisión de diabetes y reduce las complicaciones asociadas a la enfermedad, en comparación con el tratamiento con medicamentos.

    En marzo, investigadores de la Cleveland Clinic publicaron los resultados de un estudio que mostró que los efectos benéficos de la cirugía bariátrica sobre el control de diabetes en los pacientes intervenidos siguen manteniéndose al menos tres años posteriores a la cirugía. En este estudio, en donde los pacientes siguen siendo monitoreados, casi todos suspendieron el uso de la insulina y muchos pudieron abandonar todos los medicamentos para controlar la diabetes.