• +34 971 213 262
  • consultas@cinib.es

    obesidad blog intro

    Bienvenid@ al blog del Centro Integral de Nutrición Islas Baleares sobre cirugía de la obesidad.

    Un espacio donde te explicamos de manera didáctica en qué consisten los tratamientos de la obesidad actuales, te ofrecemos recomendaciones a seguir antes y después de someterse a una intervención quirúrgica y resolvemos tus dudas de la mano de nuestros especialistas en Obesidad.


     

    cirugia metabólica en la diabetes

    ¿Se puede tratar la diabetes con cirugía?

    Son el conjunto de procedimientos quirúrgicos que se realizan en personas con un índice de masa corporal (< 35kg/m2), con la intención de producir una mejoría en el control de la diabetes mellitus tipo 2 (DMT2).
    Esta cirugía esta indicada cuando existe un difícil control médico de la diabetes, especialmente cuando ésta se asocia a comorbilidades mayores (hipertensión arterial, aterosclerosis) no controladas adecuadamente con el tratamiento habitual.

    Las técnicas quirúrgicas de este grupo de intervenciones tienen mucha similitud con las que se realizan en la cirugía de la obesidad. De hecho, aplican los mismos fundamentos técnicos

    Los principales resultados de los estudios de cirugía metabólica demostraron conseguir cifras de glucemia posoperatoria normales sin provocar pérdidas de peso indeseable aunque su grado de obesidad fuese menor. Todos los equipos quirúrgicos comunican que los pacientes con IMC < 35 kg/m2 que asocian la DMT2, cuando son operados tuvieron una tasa baja de complicaciones y una mortalidad prácticamente idéntica a los resultados obtenidos con la cirugía bariátrica, menos de 2 casos de cada 1000 pacientes intervenidos.

    La idea para operar a pacientes con diabetes tipo 2 con mal control médico no es nueva. En España, en 2013 se publico un consenso nacional entre todas las sociedades científicas implicadas para establecer las indicaciones de cirugía metabólica.

    La cirugía metabólica también consigue pérdidas de peso adecuadas e incluso cambios a grados inferiores de IMC (de obesidad grado I a  sobrepeso), al igual que la conseguida en las cirugías de la obesidad. Seún diferentes artículos científicos publicados en revistas médicas de impacto, la glucemia postoperatoria media se acercó a los valores de glucosa normales establecidos por las sociedades científicas y una hemoglobina glicosilada media (HbA1C) baja según los objetivos de buen control de la enfermedad definidos por la Asociación de Diabetes Americana. Según diferentes estudios los pacientes a los que se practico cirugía, los niveles de la glucemia se mantuvieron dentro de la normalidad en el 85,3% de pacientes, cuando su diabetes tenia menos de 10 años de evolución. Estas cifras las conseguian sin tomar medicación antidiabética y estos resultados se mantuvieron más alta de los 5 años de seguimiento tras la operación.

    Según el registro mundial de la Federación Internacional de Cirugía Bariatrica y metabólica IFSO, actualmente ya existen países como los Países Bajos o Israel, donde la cirugía metabólica ocupa relevante entre todas las cirugías bariatricas se practican y que tienen como objetivo el mejorar el control de la diabetes.