• +34 971 213 262
  • consultas@cinib.es

    obesidad blog intro

    Bienvenid@ al blog del Centro Integral de Nutrición Islas Baleares sobre cirugía de la obesidad.

    Un espacio donde te explicamos de manera didáctica en qué consisten los tratamientos de la obesidad actuales,

    te ofrecemos recomendaciones a seguir antes y después de someterse a una intervención quirúrgica

    y resolvemos tus dudas de la mano de nuestros especialistas en Obesidad.


     

    Diabetes: la pandemia silenciosa del siglo XXI

    Hay varios motivos que centran a la Diabetes Mellitus como foco de atención y fuente de noticias permanente. El primero es el elevado número de personas afectadas, no en vano es calificada como la pandemia silenciosa del siglo XXI. La diabetes muestra un crecimiento exponencial: a nivel mundial afecta actualmente a unas 300 millones de personas entre los 20 y 79 años, que se calcula en unos 500 millones para 2030.

    Con una particularidad, este crecimiento será mayor en los países en vías de desarrollo y subdesarrollados, relacionado con los movimientos migratorios hacia las grandes urbes, la industrialización, el incremento de la obesidad, el sedentarismo, la occidentalización de los hábitos alimentario o lo que  algunos llamamos la "coca-colonización".
    Otra cuestión que focaliza su interés es el incremento de afectados con la edad, que puede ser superior al 50% de los mayores de 75 años, de mayor relieve si consideramos el actual envejecimiento  de las sociedades industrializadas y en vías de desarrollo.
    Por otra parte, la diabetes es el prototipo de enfermedad crónica, desde el punto de vista médico representa un modelo acelerado de envejecimiento, precisa de una atención continua y permanente, global y multiprofesional con unos altos costes sociales y económicos a nivel personal y social, consumiendo muchos recursos sanitarios.

    No hay duda de que en la prevención está el valor más positivo y esperanzador del futuro de la diabetes mellitus si queremos reducir estas cifras y proteger la salud de las futuras generaciones.

    Cirugía metabólica
    Los logros de la cirugía metabólica (cirugía a nivel de estómago e intestino para modificar  la capacidad digestiva o el tránsito de los alimentos) en la obesidad y respecto a la diabetes han sido espectaculares y han demostrado ser muy eficaz para conseguir la remisión completa o parcial de la diabetes.

    Para garantizar los mejores resultados de este tipo de cirugía es imprescindible la correcta selección y preparación del paciente por un equipo multiprofesional especialmente dedicado a estas técnicas, y la implicación de por vida del paciente para mantener los estilos de vida saludables que le impidan retornar a la situación original de obesidad y/o diabetes.
    Más información en www.semergen.es