• +34 971 213 262
  • consultas@cinib.es

    obesidad blog intro

    Bienvenid@ al blog del Centro Integral de Nutrición Islas Baleares sobre cirugía de la obesidad.

    Un espacio donde te explicamos de manera didáctica en qué consisten los tratamientos de la obesidad actuales, te ofrecemos recomendaciones a seguir antes y después de someterse a una intervención quirúrgica y resolvemos tus dudas de la mano de nuestros especialistas en Obesidad.


     

    Recomendaciones del especialista en Obesidad sobre el Programa Balón Elipse

    La época estival siempre es un buen momento para recargar pilas después de los meses de invierno -y, especialmente, en este difícil año de pandemia-, activarse con la llegada del buen tiempo y plantearse nuevos propósitos. Uno de los objetivos más comunes ante la llegada del verano es perder los kilos de más, aunque no siempre se consiguen los resultados deseados. Por ello, es momento de pasar a la acción y conseguir por fin un peso saludable con el Programa Verano Balón Elipse.

     Balón Elipse: tecnología innovadora para adelgazar

    Se trata de un revolucionario programa de pérdida de peso que consiste en la colocación de un balón gástrico en el estómago sin endoscopia, cirugía ni anestesia. El Balón Elipse es ingerido durante una breve consulta médica y, cuatro meses más tarde, se degrada de manera natural, ya que está diseñado para pasar a través del intestino y eliminarse con las heces, sin que sea necesario ningún procedimiento para su extracción. Al llenar el estómago, ayuda al usuario a sentirse saciado y a comer menos.

    Numerosos estudios destacan la eficacia de los balones intragástricos para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad moderada, demostrando que pueden ayudar a conseguir una reducción de peso significativa. De hecho, al cabo de 16 semanas de terapia los pacientes pierden una media de 15Kg.

    El Centro Integral de Nutrición Islas Baleares (CINIB), centro de referencia en el tratamiento con balón Elipse en Mallorca, advierte de la importancia de la implicación de la persona que quiere perder peso. Es decir, para que el balón gástrico Elipse funcione es preciso contar con la predisposición total del paciente a seguir el programa de alimentación y modificación del estilo de vida que acompaña la implantación del balón Elipse. Este programa tiene seis meses de duración y está supervisado por un equipo multidisciplinar de especialistas en Obesidad, Nutrición, Endocrinología y Psicología.

    El equipo de nutricionistas-dietistas de CINIB insiste en que los cambios en la alimentación y la adopción de hábitos saludables es clave para corregir el exceso de peso, evitando poner en riesgo la salud y el efecto rebote de muchas dietas milagro para adelgazar rápido que prometen una gran pérdida de peso en poco tiempo.

    Pacientes que pueden beneficiarse del Programa Elipse

    El uso del balón intragástrico Elipse está indicado en pacientes entre 18 y 65 años que presentan sobrepeso u obesidad y no han conseguido perder peso mediante otros tratamientos médico-dietéticos. Un segundo grupo de pacientes que puede beneficiarse de este innovador tratamiento son aquellos que necesitan bajar de peso antes de ser intervenidos de otras cirugías para reducir riesgos y facilitar procesos de rehabilitación. Por último, el cirujano bariátrico también puede recomendar el balón Elipse a pacientes que, a pesar de tener indicación de cirugía, presentan riesgos elevados por las enfermedades que acompañan a su obesidad.

    Recomendaciones del especialista en Obesidad: 6 claves para 6 meses

    Como todo tratamiento médico, necesita seguir las recomendaciones del especialista, en este caso, el cirujano experto en Obesidad.

    Antes de la colocación del balón Elipse, el paciente debe disponer de una analítica general de los últimos tres meses como máximo para que el médico pueda valorar su estado general y, en caso de que sea apto para el tratamiento, deberá iniciar la administración de un protector gástrico 3 días antes de dicha colocación.

    El mismo día de la colocación del balón Elipse, el paciente debe ayunar 3 horas antes. Durante los primeros días posteriores, es conveniente seguir la medicación pautada y la dieta indicada por la dietista-nutricionista. Esta dieta consiste básicamente en tomar sólo líquidos, bien fríos o templados (agua sin gas, infusiones, leche desnatada, zumos de fruta licuados, descafeinado, caldos desgrasados, yogures desnatados o líquidos o gelatinas).

    Durante el Programa Elipse, el paciente cuenta con una rutina de visitas programadas (10 visitas con dietista-nutricionista, 5 visitas con especialista bariátrico, 4 visitas con psicólogo), así como con diferentes pruebas diagnósticas y mediciones para seguir la evolución de su pérdida de peso.

    A lo largo de este proceso, el paciente aprende a mejorar sus hábitos alimentarios y a incorporarlos de manera natural a su “nueva vida”. En efecto, comer despacio, masticar bien la comida, tomar raciones pequeñas, saborear los alimentos o reconocer la sensación de plenitud son algunas de las herramientas que le ayudarán a que el Programa Balón Elipse culmine de manera satisfactoria.

    Una vez finalizado el Programa, el Centro Integral de Nutrición Islas Baleares pone a disposición del paciente un plan de seguimiento personalizado para consolidar resultados y resolver todas las dudas que le puedan surgir, que incluye también el cuidado de su imagen mediante sesiones de remodelado corporal.