• +34 971 213 262
  • consultas@cinib.es

    obesidad blog intro

    Bienvenid@ al blog del Centro Integral de Nutrición Islas Baleares sobre cirugía de la obesidad.

    Un espacio donde te explicamos de manera didáctica en qué consisten los tratamientos de la obesidad actuales, te ofrecemos recomendaciones a seguir antes y después de someterse a una intervención quirúrgica y resolvemos tus dudas de la mano de nuestros especialistas en Obesidad.


     

    En la reducción gástrica por cirugía ¿Es vital el volumen del estómago?

    El mecanismo más importante de la gastrectomía vertical laparoscópica es la reducción del volumen gástrico para limitar la ingesta de alimentos. Por tanto, el volumen del reservorio gástrico postoperatorio es fundamental para lograr resultados postoperatorios óptimos en términos de pérdida de peso.

    La gastrectomía vertical laparoscópica se clasifica como un procedimiento restrictivo, pero va más allá de la simple restricción, al haberse descrito varios cambios hormonales asociados que, permiten explicar los buenos resultados obtenidos de la gastrectomía vertical laparoscópica, frente los resultados obtenidos por otras técnicas restrictivas: gastroplastia vertical anillada o la banda gástrica.
    Se ha sugerido en diferentes publicaciones que el tamaño del volumen del reservorio gástrico es un factor clave para el éxito. Aunque no se ha establecido el volumen ideal, se estima que esta entre 50 y 120 ml.
    Además de la importancia del volumen residual en el postoperatorio inmediato, algunos autores han destacado que los cambios a medio y largo plazo en el volumen del reservorio repercuten en el mantenimiento de la pérdida de peso, apreciándose una falta de pérdida de peso con la dilatación del reservorio gástrico.
    En El Centro Integral de Nutrición, más allá de la importancia dada a la técnica quirúrgica que permite obtener un reservorio uniforme, pensamos que la pérdida de peso mantenida no se consigue sin unos cambios de hábitos alimenticios que nos permitan un nuevo estilo de vida basado en una alimentación saludable y en incorporar la actividad física como medio de disminuir la restricción de la alimentación. Un gasto metabólico mayor nos permite no ser tan restrictivos con la dieta.
    Por ello apostamos por un seguimiento a largo plazo asociado a la gastrectomía vertical como el mejor binomio de éxito a la hora de obtener resultados.