• +34 971 213 262
  • consultas@cinib.es

    Ventajas y desventajas de la gastrectomía vertical

    La gastrectomía vertical a desplazado a todas las cirugías utilizadas históricamente en la cirugía de la obesidad. Actualmente supone casi el 80% de todas las cirugías bariátricas que se realizan en el mundo, dejando en meras anécdotas la cirugía de la banda gástrica que en las décadas de los 90 eran las que se realizaban con más frecuencia.

    Gracias a la gastrectomía vertical conseguimos:
    - Reducir la capacidad del estómago. La principal consecuencia de la gastrectomía vertical es la limitación inmediata del volumen de la ingesta.
    - Disminuir la producción de ghrelina. El paciente experimenta pérdida de apetito y disminución del estímulo para comer.

    Ventajas de la gastrectomia vertical:
    1.- La gastrectomía vertical consigue resultados importantes con pérdidas superiores al 80% del sobrepeso, similares en el medio plazo a los obtenidos con otras cirugías bariátricas como el bypass y muy superiores a los que consiguen el método pose o con el balón gástrico.
    2.- En la gastrectomía vertical no se altera la continuidad del tubo digestivo y que apenas tiene efectos secundarios sobre la absorción de nutrientes y vitaminas de los alimentos ingeridos, por ello cuando ya se ha retomado la alimentación completa no se requiere la toma mantenida de suplementos vitamínicos ni micronutrientes.
    3.- Puede tomarse cualquier tipo de alimento sin necesidad de limitar algún grupo de macronutrientes como pasa en las técnicas malabsortivas.
    4.- El índice de complicaciones en la gastrectomía vertical es bajo, menor al 5%. Las complicaciones durante o tras la operación como hemorragias, fuga de la línea de sección gástrica, infección de herida quirúrgica. Actuualmente, gracias a la participación de los endoscopistas, la mayor parte de complicaciones tiene un tratamiento conservador.
    5.- La cirugía de la gastrectomía vertical acepta posibles cirugías de revisión ante la reganancia de peso o la aparición de un reflujo intratable.
    6.- Todo el estómago es accesible a exploraciones endoscópicas.

    Desventajas de la gastrectomía vertical:
    1.- No todos los pacientes son aptos para este tipo de cirugía. Los pacientes que presentan reflujo gastroesofágico moderado o severo pueden ver empeorar sus síntomas.
    2.- Puede ser saboteada con facilidad mediante la toma constante de comida, en forma de picoteo, con la consiguiente reganancia de peso.