• +34 971 213 262
  • consultas@cinib.es

    obesidad blog intro

    Bienvenid@ al blog del Centro Integral de Nutrición Islas Baleares sobre cirugía de la obesidad.

    Un espacio donde te explicamos de manera didáctica en qué consisten los tratamientos de la obesidad actuales, te ofrecemos recomendaciones a seguir antes y después de someterse a una intervención quirúrgica y resolvemos tus dudas de la mano de nuestros especialistas en Obesidad.


     

    Nuestro método para tratar el contorno de los brazos

    La flacidez en los brazos es el resultado de una serie de factores: una pérdida de colágeno y firmeza con el paso de los años, la flacidez del músculo triceps por atonia muscular, una perdida de elasticidad de la piel relacionada con el “vaciado” del brazo debido a una pérdida de peso brusca por la consiguiente pérdida tel tejido subcutáneo que sostiene la piel y la moldea.

    El perfil de la persona que se somete a este tratamiento, es una persona joven que se ha pasado por un proceso de adelgazamiento, bien sea mediante una dieta o una intervención gástrica, tanto hombres como mujeres.

    El método CINIB para el tratamiento de la flacidez en los brazos se basa en la prevención (de la cirugía de contorno) mediante la mejora de la remodelación corporal con tres fundamentos 1) la combinación de la diatermia de contacto y electroestimulación con el método Binary Premium y, 3) la actividad física dirigida mediante ejercicios de fuerza.

    La diatermia de contacto, hipertermia o tecarterapia (por las siglas TECAR correspondientes a Transferencia Eléctrica Capacitiva y Resistiva) es una técnica de electroterapia que usa las ondas de radio para tratar desde el interior del tejido.
    Existen dos tipos de transferencias de energía: la acoplación capacitiva y la acoplación resistiva:
    * La modalidad capacitiva genera una resonancia superior en los tejidos con mayor presencia de agua del cuerpo humano. Es decir, reacciona específicamente sobre los tejidos blandos, como los músculos, el sistema vasculo-linfático, y demás estructuras con alta presencia acuosa. Los accesorios capacitivos están aislados, por lo que se genera un efecto de capacitancia que les da nombre.
    * La modalidad resistiva, en cambio, produce una resonancia sobre los tejidos carentes de agua. Y esto implica un tratamiento exclusivo sobre los tejidos de mayor densidad y resistencia, como son los huesos, los cartílagos, los grandes tendones, las aponeurosis, y demás estructuras sólidas del cuerpo. Los electrodos resistivos no están aislados. Son fácilmente reconocibles porque son metálicos.
    Se han descrito los siguientes efectos fisiológicos entre otros:
    * Aumento de la temperatura, flujo sanguíneo y velocidad de conducción nerviosa en la piel.
    * Aumento de la síntesis de colágeno y elastina en la piel.

    Con la contracción muscular provocada por la electroestimulación hacemos trabajar el músculo provocando contracciones con el estímulo eléctrico que da lugar a una estimulación fibroblástica. La electroestimulación neuromuscular consiste en la estimulación de grupos musculares mediante corrientes eléctricas de baja intensidad a través de unos electrodos aplicados sobre la superficie corporal. Estos impulsos estimulan los nervios con el fin de enviar señales a un músculo, el cual reacciona contrayéndose, igual como lo haría con la actividad física normal. En las personas que practican actividad física o deportiva, su uso está ampliamente extendido para la mejora de la condición física y fuerza muscular.
    El músculo tríceps braquial del brazo, mediante ejercicios de extensión contra una resistencia para tonificarlos y fortalecerlos puede mejorar el tono y disminuir la flacidez de la piel. Algunos ejemplos de ejercicios de brazos para trabajar el tríceps sin necesidad de utilizar grandes máquinas son:
    1.- Flexiones: trabajaremos además del tríceps, el pecho y músculos del hombro. Si es la primera vez que las haces, puedes hacerlas en el mostrador de la cocina o en una mesa o escaleras, ten en cuenta que a menor inclinación desde el suelo más fácil será realizarlas. También puedes hacerlas apoyando las rodillas y modificando diferentes aperturas para incidir más o menos en dichos músculos.
    2.- Fondos de tríceps o dipping sobre silla: colocaremos las manos en el borde de una silla estable, y empezaremos a doblar los codos, deslizando el peso de nuestro cuerpo hacia abajo y manteniendo la espalda recta y lo más cercana a la silla.
    3.- Extensión de tríceps: si no tenemos mancuerna podemos utilizar un bote de conservas, o un bote de suavizante. Puedes realizarlos tanto sentado como de pie, elige lo más cómodo para ti.

     Fuente: 

    Neuromuscular electroestimulation in clinical practice. Acta Anaesthesiol, 15 (1964), pp. 227-245