obesidad blog intro

Bienvenid@ al blog del Centro Integral de Nutrición Islas Baleares sobre cirugía de la obesidad.

Un espacio donde te explicamos de manera didáctica en qué consisten los tratamientos de la obesidad actuales,

te ofrecemos recomendaciones a seguir antes y después de someterse a una intervención quirúrgica

y resolvemos tus dudas de la mano de nuestros especialistas en Obesidad.


 

Balón Gástrico Elipse: tratamiento eficaz para perder peso

Aquellos pacientes entre 18 y 65 años con sobrepeso (IMC <27 kg/m2) y obesidad de grados I y II y que no han conseguido perder peso con dieta y ejercicio pueden beneficiarse de una tecnología médica innovadora que les ayudará de manera eficaz y segura en su proceso de adelgazamiento. Se trata del Balón Gástrico Elipse.

Este revolucionario método para la pérdida de peso se inicia con la colocación en consulta de un balón blando de silicona que se introduce vacío en el estómago. Para ello, se administra al paciente una cápsula ingerible (balón gástrico) del tamaño de una almendra, siempre bajo supervisión médica, que se traga unida a una cánula. Tras un estudio radiológico y comprobada su colocación en el estómago, esta cápsula se rellenar con 600 cc de solución salina a través de dicha cánula. Al terminar el inflado del balón gástrico la cánula se desprende y se extrae por la boca. El balón intragástrico permanece en el estómago aproximadamente 16 semanas (4 meses).

Este procedimiento dura menos de 20 minutos. Durante este tiempo el paciente se encuentra sentado y colabora bebiendo sorbos de agua para facilitar la colocación de la cápsula. Tampoco requiere intervención a la hora de retirarse ya que, pasados cuatro meses en el estómago, el balón se degrada y es eliminado de manera natural, tanto el líquido que contiene como el material con el que está fabricado (silicona).

Bajar de peso sin procedimientos invasivos

El balón Elipse se ha convertido en el primer y único balón gástrico que no requiere cirugía, ni endoscopia ni anestesia para su colocación ni su extracción. De hecho, es un dispositivo ingerible, digerible y excretable de manera sencilla y cómoda para el paciente.  Una vez implantado en el estómago limita la cantidad que se puede comer, lo que le proporciona sensación de saciedad de manera más rápida.

La implantación de este balón gástrico forma parte de un completo programa de pérdida de peso, el Programa Balón Elipse. Consiste en un programa médico especializado de seis meses en el que interviene un equipo multidisciplinar integrado por cirujanos bariátricos, nutricionistas, endocrinólogos y psicólogos.

El trabajo de acompañamiento que realizan estos profesionales médicos se enmarca en la “filosofía Elipse”, que se basa en mantener un compromiso con un estilo de vida saludable. Esto exige por parte del paciente revisar y adaptar sus hábitos alimenticios y hacer ejercicio regularmente para ayudar a garantizar el éxito a largo plazo del procedimiento.

Resultados del balón gástrico

El balón gástrico Elipse es un método efectivo para combatir el sobrepeso y la obesidad que tiene una duración limitada en el tiempo, ya que durante los meses que permanece en el estómago ayuda al paciente a perder peso. Dependiendo de cada caso y del tipo de sobrepeso u obesidad se puede perder entre 10 y 15 kg.

El programa del Balón Gástrico Elipse no solo persigue la pérdida de peso inmediata, sino que proporciona herramientas al paciente para que aprenda a adoptar hábitos de vida saludables beneficiosos para su estado físico y emocional a largo plazo. Por tanto, esta pérdida de peso no solo está relacionada con el Índice de Masa Corporal (IMC) inicial. Otros factores contribuyen de manera decisiva como son el grado de motivación del paciente y el seguimiento posterior que realice a nivel nutricional y psicológico.

El Centro Integral de Nutrición Islas Baleares (CINIB) es especialista en balón gástrico en Mallorca y cuenta con las manos expertas del Dr. Alberto Pagán, cirujano experto en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad con el Programa Balón Elipse