obesidad blog intro

Bienvenid@ al blog del Centro Integral de Nutrición Islas Baleares sobre cirugía de la obesidad.

Un espacio donde te explicamos de manera didáctica en qué consisten los tratamientos de la obesidad actuales,

te ofrecemos recomendaciones a seguir antes y después de someterse a una intervención quirúrgica

y resolvemos tus dudas de la mano de nuestros especialistas en Obesidad.


 

¿Existe indicación para la banda gástrica?

La banda gástrica es una técnica bariátrica restrictiva, en la cual se coloca una anillo de silicona en la parte alta del estómago, creando un bolsín gástrico superior con una capacidad reducida. Esta considerada la cirugía menos invasiva con una mortalidad del 0%.

Este anillo tiene adaptado un su interior un globo hinchable a voluntad que, se controla desde un dispositivo denominado "puerto de acceso" que lo conecta por debajo de la piel y en la grasa subcutánea, en la pared abdominal. Este puerto permite el hinchado o deshinchado del globo, ambulatoriamente y sin requerir ningún tipo de anestesia.

Se efecto restrictivo permite limitar la ingesta de alimentos dando lugar a saciedad temprana. Este efecto puede verse afectado dependiendo del hinchado del globo del anillo y de la conducta alimenticia del paciente.
Los resultados esperados con la banda gástrica, depende de los artículos consultados. Aproximadamente consigue la pérdida del 50% del exceso de peso a los 5 años.

Su composición de silicona favorece la aparición de adherencias y cicatrices en el interior de la cavidad abdominal, las cuales pueden dificultar un nuevo acceso a la cavidad abdominal.

Siendo un técnica quirúrgica con un bajo índice de complicaciones postoperatorias precoces con un índice de complicaiones menor al 3%. En el largo plazo éstas pueden tener lugar complicaciones como la erosión de la pared gástrica e inclusión de la banda (0,3 a 11%, el desviación y la eventual hernia del estómago a través del anillo (2 a 10%), dependiendo de las series revisadas.

Para obtener los mejores resultados y detectar precozmente la presencia de síntomatología, es recomendable un seguimiento del paciente a largo plazo, que no siempre es posible hasta que el paciente presenta síntomas que pueden relacionarse con las complicaciones referidas.

Actualmente esta técnica se esta viendo sustituida por la manga gástrica, también técnica restrictiva, que presenta unos resultados similares o superiores a la banda con respecto a la pérdida de peso deseada y que no esta gravada de complicaciones a largo plazo.


Fuente:
Martikainen T, Pirinen E, Alhava E, Poikolainen E, Pääkkönen M, Uusitupa M, Gyllin H. Long-term results, late complications and quality of life in a series of adjustable gastric banding. Obes Surg 2004; 14: 648-654.
M. Kurian, Sammy Sultan, B.S., Karan Garg, M.D., Heekoun Youn, B.S., Abstract George Fielding, M.D., Christine Ren-Fielding, M.D. Evaluating gastric erosion in band management: an algorithm for stratification of risk. Surgery for Obesity and Related Diseases 6 (2010) 386–390