• +34 971 213 262
  • consultas@cinib.es

    obesidad blog intro

    Bienvenid@ al blog del Centro Integral de Nutrición Islas Baleares sobre cirugía de la obesidad.

    Un espacio donde te explicamos de manera didáctica en qué consisten los tratamientos de la obesidad actuales, te ofrecemos recomendaciones a seguir antes y después de someterse a una intervención quirúrgica y resolvemos tus dudas de la mano de nuestros especialistas en Obesidad.


     

    Absorción de las bebidas con alcohol tras la cirugía de la obesidad

    En el Centro Integral de Nitrición de las Islas Baleares queremos recordaros que la vitamina B12 es una vitamina esencial que ayuda a mantener sanas las neuronas y los glóbulos sanguíneos. Tiene además otras funciones entre las que destaca la contribución a la elaboración del ADN, presente en todas las células. Su déficit esta vinculado con enfermedades y anemias. Unos niveles de vitamina B12 adecuados previenen la denominada anemia megaloblástica.

    cambios en la temperatura corporal con la cirugía de obesidad

    Parece ser que el tejido adiposo tiene funciones importantes en el control de la temperatura corporal, pero en la termogénesis también influye la disminución de la ingesta que induce la cirugía y que provoca una menor generación de calor en relación al menor procesamiento de los alimentos durante su digestión como explicamos al hablar del metabolismo basal. Hablamos ahora de la composición del tejido adiposo.

    Absorción de las bebidas con alcohol tras la cirugía de la obesidad

    En los pacientes operados de cirugía bariatrica las investigaciones reportan que el metabolismo del alcohol y los pacientes responden de manera diferente, tanto física como psicológicamente, siendo más sensibles a los efectos de bajas dosis de alcohol, probablemente relacionado con la menor degradación a nivel gástrico por la presencia de un bypass o por aumento del vaciamiento gástrico.

    La grelina es una hormona que se conoce que juega un papel importante en la regulación del comportamiento alimentario. Se secretada principalmente por el estómago. La grelina es la única de las hormonas intestinales que es orexígena, es decir, que es capaz de estimular la sensación de hambre. Sus concentraciones aumentan con el tiempo desde la última comida promoviendo la ingesta a través de su actuación en determinadas zonas del cerebro.

    cambios tras la cirugía de obesidad

    La cirugía de la obesidad provoca un conjunto de limitaciones, sobre todo en cuanto a la cantidad de ingesta de alimento, siendo más partidarios de denominar a esas limitaciones, cambios. Los cambios que nos obligan a renunciar a nuestros hábitos anteriores en pro de perder el exceso de meso y mejorar la calidad de vida.

    Antiinflamatorios tras la cirugia de la obesidad

    Los medicamentos antiinflamatorios se encuentran entre los medicamentos más utilizados. Se prescriben para los dolores agudos y crónicos de cualquier índole, aunque el motivo de la prescripción más frecuente es la artropatia articular. El uso de antiinflamatorios se asocia con diversas complicaciones gastrointestinales graves entre ellas la gastritis, la úlcera gástrica y la hemorragia digestiva. Para la prevención de los efectos secundarios digestivos se usa habitualmente un inhibidor de la bomba de protones.

    Habitualmente nos proponemos abandonar el sedentarismo e iniciar la práctica de ejercicio físico tras los meses de verano con el objetivo de reducir los kilos ganados por los excesos veraniegos. No obstante, la práctica de ejercicio físico debe combinarse con una alimentación saludable siendo uno de los principales consejos para ello, la reducción del consumo de refrescos y bebidas alcohólicas.

    Un estudio de observación en una universidad de California, ha examinado la asociación entre el sueño y la obesidad. Este estudio encontró una asociación significativa entre la corta duración del sueño (generalmente <6 horas por noche) y un aumento de la prevalencia de obesidad, tanto en adultos como en niños.

    Tipos de tratamientos en la achalasia

    La introducción del omeprazol, a finales de la década de 1980, supuso un avance espectacular en el control de las úlceras gástricas y duodenales. Fármacos anteriores como los antiácidos o la cimetidina y la ranitidina, no conseguían controlar estas enfermedades ulcerosas que en muchas ocasiones requieran cirugías de urgencia por presentar complicaciones (perforaciones, hemorragias, etc).

    La acalasia es debida a la destrucción irreversible de las neuronas del plexo mientérico del esófago, que causa aperistalsis y falta de relajación del esfínter esofágico inferior (EEI). La consecuencia de ello es la parada del bolo alimentario en el cardias y la aparición de disfagia.
    Es una alteración poco frecuente, con una incidencia alrededor de un caso cada 100.000 habitantes/año.

    Somos conscientes de que las personas con exceso de peso, incluso con obesidad se sienten bien y a su entender están “sanas”. También que no aceptan de buen grado que se hable de enfermedades que se relacionan con la obesidad y con el riesgo de padecerlas. Pero en esta ocasión vamos hablar del riesgo de padecer ciertas enfermedades a propósito de un estudio observaciones realizado en el Reino Unido con 550.000 adultos.

    Riesgos en la toma de omeprazol a largo plazo

    La introducción del omeprazol, a finales de la década de 1980, supuso un avance espectacular en el control de las úlceras gástricas y duodenales. Fármacos anteriores como los antiácidos o la cimetidina y la ranitidina, no conseguían controlar estas enfermedades ulcerosas que en muchas ocasiones requieran cirugías de urgencia por presentar complicaciones (perforaciones, hemorragias, etc).

    En los últimos cuatro años, se han publicado investigaciones sobre la asociación entre inhibidores de bomba de protones (IBPs) y fracturas por osteoporosis. Algunos de estos estudios han sido ampliadamente divulgados y comentados y han suscitado alarma entre médicos y pacientes.

    El bypass gástrico históricamente se ha considerado como la operación estándar de oro de la cirugía de la obesidad por sus resultados. Todas las demás técnicas de cirugía de la obesidad comparaban sus resultados con los obtenidos por el bypass, para alcanzar sus mismos resultados. Los resultados a largo plazo de esta técnica muestran una media de entre un 60 % y un 70 % de pérdida de exceso de peso.

    cirugia metabólica en la diabetes

    Son el conjunto de procedimientos quirúrgicos que se realizan en personas con un índice de masa corporal (< 35kg/m2), con la intención de producir una mejoría en el control de la diabetes mellitus tipo 2 (DMT2).
    Esta cirugía esta indicada cuando existe un difícil control médico de la diabetes, especialmente cuando ésta se asocia a comorbilidades mayores (hipertensión arterial, aterosclerosis) no controladas adecuadamente con el tratamiento habitual.