• +34 971 213 262
  • consultas@cinib.es
    Glucemia capilar en diabetes

    ¿Podemos sospechar de tenemos diabetes? ¿sabemos cuales son sus síntomas y si estan controlados? ¿el control de la glucemia es el adecuado? Los síntomas de la diabetes mellitus tipo 2 son la poliuria, la polidipsia, la polifagia y la pérdida de peso. Las 4 P!

    Cirugía para la diabetes

    Cirugía metabólica
    La cirugía metabólica es aquella cirugía que se indica con el único fin de conseguir una mejoría de la diabetes mellitus tipo2. Por ello en tipo de intervenciones se realizan en pacientes con normopeso.

    La cirugía metabólica utiliza las mismas técnicas que las que se indican en pacientes con obesidad y esta es la razón de que en ocasiones puedan confundirse los términos. Se ha observado que tras la cirugía, con o sin pérdida de peso (cuando existe), los pacientes mejoran su condición general metabólica: la diabetes mellitus tipo 2, la hipertensión arterial o la apnea del sueño. La cirugía metabólica, permite mejorar la supervivencia al reducir el riesgo y la mortalidad relacionada con causas cardiovasculares o cerebrovasculares.

    Hay varios motivos que centran a la Diabetes Mellitus como foco de atención y fuente de noticias permanente. El primero es el elevado número de personas afectadas, no en vano es calificada como la pandemia silenciosa del siglo XXI. La diabetes muestra un crecimiento exponencial: a nivel mundial afecta actualmente a unas 300 millones de personas entre los 20 y 79 años, que se calcula en unos 500 millones para 2030.

    Las personas con diagnóstico reciente de diabetes tipo 2 y un Índice de Masa Corporal (IMC) de al menos 30 kg/m2, pueden ser candidatos a cirugía bariátrica. Estas recomendaciones se basan en la numerosa evidencia publicada respecto al impacto de la cirugía bariátrica en la pérdida de exceso de peso corporal y el control de los indicadores metabólicos (principalmente el control glucémico) observado en los pacientes después de someterse a este tipo de cirugías.