• +34 971 213 262
  • consultas@cinib.es

    ¿Qué es el hígado Graso?

    El Hígado Graso No Alcohólico es una afección definida por una acumulación excesiva de grasa en forma de triglicéridos (esteatosis) en el hígado (histológicamente >5% de los hepatocitos). Además del exceso de grasa (esteatohepatitis), un subgrupo de pacientes con Hígado Graso No Alcohólico presenta daño e inflamación de los hepatocitos. Esta última condición, denominada EsteatoHepatitis No Alcohólica, es virtualmente indistinguible histológicamente de la esteatohepatitis alcohólica (EHA).

    La causa exacta de EsteatoHepatitis No Alcohólica sigue sin aclararse, y está íntimamente vinculada a la resistencia a la insulina, la obesidad y el síndrome metabólico, no todos los pacientes que padecen estas afecciones desarrollaran Hígado Graso No Alcohólico/EsteatoHepatitis No Alcohólica.

    La enfermedad del Hígado Graso No Alcohólico y la Esteatohepatitis No Alcohólica son actualmente la causa más frecuente de enfermedad hepática en los países de occidente.

    Mientras que la esteatosis simple que se observa en Hígado Graso No Alcohólico no entraña un aumento de la morbilidad o mortalidad a corto plazo, la progresión de esta condición a EsteatoHepatitis No Alcohólica aumenta drásticamente el riesgo de cirrosis, falla hepática, y carcinoma hepatocelular (CHC). La cirrosis debida a EsteatoHepatitis No Alcohólica es una razón cada vez más frecuente de trasplante hepático.

    Si bien la morbilidad y la mortalidad por causa hepática están muy aumentadas en los pacientes con EsteatoHepatitis No Alcohólica, la correlación es aún mayor con la morbilidad y mortalidad por patología cardiovascular.