• +34 971 213 262
  • consultas@cinib.es

    ¿Te pondrías una banda gástrica?

    La respuesta en 2019, y en opinión del Dr Alberto Pagán, es claramente que no deberías dejar que te la pongan! 

    Revisa las razones...

    La banda gástrica es una técnica bariátrica restrictiva, descrita en su implantación laparoscópica por Belachew que colocó la primera Banda Gástrica Ajustable Laparoscópica (BGAL) en 1991, siendo una técnica de fácil realización por este abordaje y que ocupaba un lugar entre las técnicas restrictivas existentes hasta la fechas como la gastroplastia vertical anillada.

    La banda gástrica se trata de una anilla de silicona que asocia un globo hinchable que se controla a voluntad desde un dispositivo que lo conecta en la pared abdominal, en la grasa subcutánea.

    Su composición de silicona favorece la aparición de adherencias y cicatrices en el interior de la cavidad que puede dificultar un nuevo acceso a la cavidad abdominal. Estos aspectos probablemente no se sospechaban cuando se describio la técnica y que son sin duda los responsables de la aparición de las complicaciones tardias.
    En comparación con otras técnicas restrictivas del momento, ésta presenta un bajo índice de complicaciones postoperatorias precoces y probablemente este aspecto junto con la ausencia de otras alternativas quirúrgicas fue lo que la hizo usarse frecuentemente en el tratamiento quirúrgico de la obesidad. Sin embargo en el largo plazo las complicaciones son muy frecuentes, entre ellas la erosión de la pared gástrica con la inclusión de la banda o la eventual hernia del estómago a través del anillo.

    Su efecto restrictivo permite limitar la ingesta de alimentos dando lugar a saciedad temprana. Sin embargo este efecto puede verse afectado dependiendo del hinchado del globo del anillo o la conducta alimenticia del paciente, que en muchas ocasiones conduce a resultados malos por la reganancia de peso, principal causa de la retirada de la banda.
    Cuando se tiene colocada una banda gástrica es recomendable un seguimiento a largo plazo, que no siempre es comprendido por los pacientes que habitualmente sólo requieren atención cuando presentan síntomas y que pueden relacionarse con las complicaciones referidas.
    Actualmente, desde el 2010, esta técnica se esta viendo sustituida por la manga gástrica, que es también técnica restrictiva, que presenta unos resultados superiores a la banda con respecto a la pérdida de peso y no esta gravada de complicaciones a largo plazo relacionadas con la presencia de la silicona en el interior de la cavidad abdominal.
    El sleeve o manga gástrica ha superado a la banda gástrica en resultados. Por ello es actualmente, nuestra indicación de elección, en la mayor parte de nuestros pacientes.

    Mira nuestras entradas relacionadas con la banda gástrica:

    Cirugía de revisión tras el uso de banda gástrica ajustable

    ¿Existe indicación para la banda gástrica?