• +34 971 213 262
  • consultas@cinib.es
    Litiasis biliar

    Colelitiasis tras cirugia de la obesidad

    La pérdida de peso tras cirugía bariátrica constituye un factor de riesgo  para la formación de cálculos biliares. En el seguimiento de la cirugía bariátrica debe realizarse ecografía qbdominal ante la presencia de clínica de colelitiasis al no ser rara su presencia. El antecedente de un procedimiento bariatrico previo realizado, hace que nos planteemos realizar una colecistectomía electiva. El antecedente de operación bariatrica por laparoscopia permite planear un nuevo abordaje laparoscópico con garantías.

    La formación de cálculos biliares es una complicación tardía frecuente tras la cirugía bariátrica, existiendo una relación directa entre el porcentaje y rapidez de pérdida de peso y formación de litiasis. La prevalencia de colelitiasis luego de bypass gástrico tiene una frecuencia del 18 al 30% dentro del primer año tras la cirugía. Los porcentajes de colelitiasis luego de procedimientos restrictivos como la gastrectomía en manga y la banda gástrica presenta una frecuencia algo menor.
    Aproximadamente el 1% - 3% de los pacientes con litiasis biliar sufre alguna complicación, que puede ocurrir en pacientes sintomáticos o asintomáticos. Repasemos las complicaciones relacionadas con la litiasis biliar
    > Colecistitis aguda
    La inflamación de la vesícula (colecistitis) es la complicación más frecuente y se la encuentra en hasta el 10% de los casos sintomáticos. Se manifiesta dolor en el hipocondrio derecho que puede estar acompañado de anorexia, náuseas o vómitos. El paro inspiratorio con la palpación profunda del hipocondrio derecho (signo de Murphy) tiene una especificidad del 79% - 96% para colescistitis aguda y ésta aumenta cuando aparece durante la exploración radiológica. Los marcadores de inflamación sistémica, como fiebre, leucocitosis y aumento de la proteína C-reactiva refuerzan el diagnóstico de colescistitis aguda, cuando la clínica es sugestiva.
    > Cálculos en el conducto biliar (coledocolitiasis)
    Los cálculos en el conducto biliar (coledocolitiasis) se detectan en el 3,4% - 12% de los pacientes con litiasis biliar. La mayoría de estos cálculos migran al conducto biliar común desde la vesícula a través del conducto cístico. Estos cálculos pueden obstruir el conducto biliar común, lo que interrumpe el flujo biliar normal y produce ictericia. Otros síntomas pueden ser prurito, dolor en el hipocondrio derecho, náuseas y vómitos. Analíticamente, el perfil hepático esta alterado.
    > Infección bacteriana aguda (colangitis)
    La infección bacteriana aguda del sistema biliar (colangitis) se suele asociar con obstrucción del conducto biliar común. Los síntomas son dolor en el hipocondrio derecho, fiebre e ictericia (triada de Charcot), presente en el 50% - 75% de los casos. Los leucocitos y los valores en sangre de proteína C-reactiva, proteína, bilirrubina, aminotransferasas y fosfatasa alcalina habitualmente están aumentados.
    > Pancreatitis
    Aproximadamente el 4% - 8% de los pacientes con litiasis biliar sufrirá inflamación pancreática. Para diagnosticar pancreatitis aguda son necesarios por lo menos dos de los siguientes:
    • Dolor abdominal (epigástrico, a menudo irradiado a la espalda
    • Valores de amilasa o lipasa por lo menos 3 veces mayores que el límite superior de la normalidad
    • Estudios por imágenes que sugieren pancreatitis aguda.