• +34 971 213 262
  • consultas@cinib.es

    Adherencia a las visitas y resultados

    Todas las personas entienden que ante una enfermedad crónica es necesario un seguimiento a largo plazo. Es mejor acompañado que sólo. 

    Un hipertenso acude rutinariamente al médico a controlar su tensión arterial independientemente de que sea necesario o no cambiar su medicación. Curiosamente en la obesidad no suele ser así. Independientemente del contexto del centro de trabajo, muchos pacientes abandonan el seguimiento después de la operación, en el medio plazo. A largo plazo, más de 5 años, lo hace el 40%.

    Muchos pacientes obesos sienten un rechazo social que provoca ciertas conductas de aislamiento. De algún modo estas situaciones afectan a la autoestima condicionando diferentes tipos de cuadros psicológicos como depresión, ansiedad que inducen o propician trastornos de la alimentación como los atracones o el aumento de la ingesta de alimentos como único placer.
    Sabemos que la alimentación cambia tras una cirugía pero en los seis meses de la misma habitualmente reaparecen los viejos hábitos alimenticios, de ahí que en CINIB coincidiendo con otros grupos de expertos, ante la obesidad creemos que es importante reforzar el abordaje psicológico y nutricional de los pacientes de cirugía bariátrica con un seguimiento grupal a largo plazo intensivo tras el postoperatorio.
    Sin embargo, aunque los pacientes lo necesitan, en muchas ocasiones éstos no tienen suficiente adhesión para mantenerse en un grupo o salen de él al mínimo imprevisto.
    Las razones de la escasa adherencia al seguimiento a largo plazo son múltiples “0 porque están muy bien o por reganancia de peso y de algún modo sienten que no han cumplido las expectativas”.
    Pensamos que la intervención grupal y por ende el seguimiento a largo plazo es fundamental para detectar situaciones con riesgo de reganancia, incumplimiento de tratamientos necesarios en función de ls técnica de ciruugía realizada, presencia de síntomas clínicos en el contexto de su antecedente quirúrgico, etc.